Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Julio

2013

Publicado el 09 Ago 2013

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En julio, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado acumularon un aumento mensual récord, que alcanzó a $10.500 millones, conformado tanto por las colocaciones de $1 millón y más como por depósitos minoristas (de menos de $1 millón). De este modo, el ritmo de crecimiento interanual de los depósitos a plazo del sector privado continuó ubicándose en niveles históricamente elevados. Al comparar el saldo promedio de julio con el que registraron un año atrás, se observa que estas colocaciones acumularon un incremento de 44%.

• Como consecuencia del aumento observado en los plazos fijos y el aumento del circulante, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) creció 2,7% en el mes de julio. El circulante en poder del público estuvo asociado a factores de carácter estacional vinculados a las vacaciones de invierno y el cobro del medio salario anual complementario. Por su parte, los depósitos del sector privado también mostraron un muy buen desempeño. De esta forma, en los últimos 12 meses el M3 acumuló un aumento de 29,7%.

• El principal factor que explicó el crecimiento mensual del M3 continuó siendo el aumento de los préstamos en pesos al sector privado, que en julio alcanzó a 3% ($11.670 millones), el mayor de los últimos seis meses. Así, estas financiaciones alcanzaron una variación interanual del 39,3%. En sintonía con lo  sucedido años anteriores, las líneas con destino esencialmente comercial fueron las que explicaron la mayor parte del incremento del mes. En efecto, las financiaciones instrumentadas mediante documentos y los adelantos realizaron las principales contribuciones al crecimiento del mes.

• De acuerdo a la última información disponible, correspondiente a junio, las financiaciones otorgadas bajo la forma de contratos de leasing incrementaron significativamente su tasa de variación mensual, evidenciando en el mes un aumento de 6,1% ($470 millones), el mayor desde septiembre de 2011.

• En un contexto en que el crecimiento de los préstamos en pesos al sector privado superó al de los depósitos en la misma moneda, se observó una disminución del ratio de liquidez del segmento en pesos de las entidades (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC, en términos del total de depósitos en pesos), que promedió 31,5%, 1,1 p.p. por debajo de junio. La disminución se concentró en los activos de más largo plazo (tenencia de LEBAC y NOBAC), cuya participación respecto a los depósitos bajó 0,6 p.p, y en las operaciones de pases, con una caída de su participación del orden de los 0,3 p.p.. Esta disminución se produce en un contexto general en el que la liquidez bancaria sigue siendo holgada.

• Las tasas de interés pagadas por las entidades financieras a los depositantes (pasivas) mostraron un leve aumento en julio. En efecto, la tasa de interés del total de nuevas operaciones a plazo en pesos promedió 14,95% en julio, aproximadamente 0,2 p.p. por encima de la correspondiente a junio.

• Las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos en pesos al sector privado (activas) también mostraron leves aumentos en julio. En particular, en el caso de las tasa de los préstamos otorgados mediante documentos a sola firma y las correspondientes a los créditos con garantía real, los incrementos  fueron el resultado de una base de comparación reducida, debido a que en junio se registró una mayor concentración de financiaciones otorgadas en el marco de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva – que se otorgan a tasas de interés más bajas y con plazos más largos –, como suele ocurrir durante los meses en que se produce el vencimiento de las etapas de esta línea.

• En julio las emisiones en el mercado local de deuda corporativa totalizaron aproximadamente $2.500 millones, 8,5% por encima del mes previo. Este desempeño se produjo en un contexto donde la cantidad de colocaciones se incrementó, pasando de 10 emisiones en junio a 22 en julio; siendo la mayor parte denominadas en moneda local.

• Las emisiones de fideicomisos financieros marcaron un nuevo récord (excluyendo las destinadas a financiar obras de infraestructura), al totalizar algo más de $2.060 millones. Este monto representó un aumento cercano a 70% respecto al mes anterior. El importante monto emitido en el mes estuvo acompañado de un incremento en el número de operaciones, que alcanzaron a 22, frente a un promedio mensual de 17 operaciones en el primer semestre del año.

Compartir en: