Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Julio
2011
Publicado el 10 Ago 2011
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
1. Síntesis
• En julio, los medios de pagos totales (M2) presentan un comportamiento estacional marcado, que se asocia con el pago del medio salario anual complementario y las vacaciones invernales. De esta forma, el M2 registró un incremento mensual de 4,5%, alcanzando un saldo promedio de $296.350 millones. Por su parte, los medios de pagos del sector privado (M2 privado) mostraron un crecimiento de 6,1%, con aumentos en el circulante en poder del público y en las colocaciones en caja de ahorros parcialmente compensados por una caída en las cuentas corrientes.
• Al igual que lo que se viene observando en los últimos meses, la creación de dinero durante el mes de julio estuvo liderada por la expansión secundaria, o sea, el otorgamiento de préstamos en pesos. Otros factores que contribuyeron a explicar el incremento mensual de los agregados monetarios fueron las operaciones del sector público y las compras netas de divisas del Banco Central en el mercado.
• Los depósitos a plazo fijo del sector privado mostraron un crecimiento de 0,8%, impulsados por el aumento de las colocaciones del segmento de menos de $1 millón. Si bien el aumento mensual de los depósitos a plazo del sector privado parece moderado, es similar al observado en 2006 y 2007 y permitió que, en los primeros 7 meses de 2011, se acumulara un crecimiento promedio mensual superior al registrado en años previos. En efecto, entre enero y julio de 2011 las colocaciones a plazo del sector privado aumentaron a un ritmo de 2,4% mensual, frente a un incremento promedio mensual que estuvo en torno a 1,5% en el mismo período de los años 2006, 2007 y 2010.
• Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 5,4% ($10.390 millones) en julio, registrando el mayor aumento mensual desde la salida de la crisis 2001-2002 y, alcanzando un ritmo de expansión interanual de 47,1%. Las líneas comerciales fueron las que más contribuyeron a este incremento, explicando más de la mitad del mismo, con lo que continúan mostrando una tasa de crecimiento por encima de la de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares. En julio, el saldo promedio de los préstamos al sector privado, en pesos y en moneda extranjera, representó 12,9% del PIB, 1,3 p,p. más que en diciembre pasado.
• En julio se realizó la sexta licitación de fondos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB). En esta oportunidad se adjudicaron $292 millones, con lo que el total asignado desde el comienzo del PFPB asciende a $1.829 millones, de los cuales se desembolsaron hasta fines de julio $722 millones.
• Las tasas de interés de las colocaciones de LEBAC y NOBAC permanecieron relativamente estables, al tiempo que las tasas de interés de las operaciones de pases no fueron modificadas. Tanto el stock de estos títulos como el de los pases pasivos para el Banco Central presentaron una caída en un contexto de menores compras de divisas por parte de esta Institución.
• Las tasas de interés pasivas registraron algunos aumentos en julio. En particular, la tasa BADLAR de bancos privados, mostró una suba mensual de 0,4 p.p. y se ubicó en 11,6%, mientras que, en el tramo minorista (colocaciones de hasta $100 mil), la tasa de interés por depósitos hasta 35 días promedió 9,6%, apenas 0,1 p.p. más que la observada el mes previo. Por su parte, las tasas de interés activas mostraron variaciones acotadas. La tasa de interés promedio mensual de los adelantos en cuenta corriente se ubicó en torno al 18,6%, aumentando 0,2 p.p. respecto a junio, mientras que la tasa de interés promedio mensual de los documentos a sola firma, se ubicó en 15,4%, 0,4 p.p. mayor a la evidenciada el mes previo.



