Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Julio

2009

Publicado el 12 Ago 2009

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• El saldo promedio de los medios de pago totales (M2) alcanzó $176.070 millones en julio, incrementándose en el mes 0,5% y mostrando en el último año un aumento de 9,2%. En un contexto de gradual recuperación de la demanda de dinero en sentido amplio, en este mes se observó un aumento de la preferencia por depósitos a plazo. De esta forma, se corrobora el compromiso de la entidad con el primer pilar de política monetaria: garantizar la convergencia entre oferta y demanda de dinero.

• En este sentido, durante el mes de julio, particularmente en la segunda mitad, se registró un mayor dinamismo en las colocaciones a plazo que, impulsadas tanto por las colocaciones minoristas como mayoristas, mostraron un significativo crecimiento. En efecto, entre el último día del mes de julio y el último día del mes previo se incrementaron $1.500 millones.

• El mejor desempeño mercado monetario local, impulsada por las medidas prudenciales que ha venido adoptando el Banco Central, permitió que esta Institución continúe con su política monetaria contracíclica. En particular, y para alentar una utilización más eficiente de los recursos líquidos de las entidades financieras, a comienzos de julio redujo 50 p.b. las tasas de interés de las operaciones de pases de 1 y 7 días. Cabe destacar, que en agosto, el BCRA redujo en 50 p.b. adicionales dichas tasas de interés.

• La liquidez en pesos de las entidades financieras (efectivo en bancos, las cuentas corrientes en el BCRA y los pases netos con el BCRA) se mantuvo en niveles altos, resultando de 20,9% de los depósitos totales en julio. Dicho nivel estuvo 1,8 p.p. por debajo del registrado el mes anterior, en parte, debido al dinamismo que continuaron mostrando los préstamos en pesos. En tanto, incorporando las tenencias de LEBAC y NOBAC por parte de las entidades, el ratio de liquidez ascendió a 34,4% de los depósitos en pesos, 2 p.p. por debajo del nivel que registró en junio.

• En este contexto, las tasas de interés de corto plazo del mercado monetario se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a junio. En particular, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados a los depósitos a plazo minoristas, por montos inferiores a $100.000, se mantuvo en 12%; mientras que el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo mayorista y por depósitos de hasta 35 días (BADLAR) se ubicó en 13%. En tanto, en el mercado de préstamos interbancarios, donde los montos operados permanecieron en niveles históricamente reducidos, el promedio mensual de la tasa de interés por operaciones de 1 día hábil se ubicó en 10,2%, apenas 0,2 p.p. por debajo del valor registrado en junio.

• También se observó estabilidad de las tasas de interés cobradas por los préstamos otorgados al sector privado. Entre las más relevantes, en cuanto a los montos operados, pueden mencionarse la tasa de interés cobrada por los adelantos en cuenta corriente con acuerdo a empresas, por hasta 7 días de plazo por montos superiores a $10 millones, que se ubicó en 16,1%, acumulando una reducción de 7,2 p.p. en los últimos seis meses. En tanto, la tasa de interés promedio de los documentos descontados, la línea más operada entre las financiaciones otorgadas mediante documentos, con un 50% del total de operaciones, se ubicó en 16,6%.

• Las líneas de préstamos con destino principalmente comercial fueron las que impulsaron el aumento mensual experimentado por los créditos en pesos al sector privado ($1.250 millones). Las financiaciones instrumentadas con documentos crecieron 2,8%

Compartir en: