Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Julio
2008
Publicado el 12 Ago 2008
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En julio los medios de pago (M2) se ubicaron en $161.220 millones implicando una variación interanual de 15%, con incrementos tanto de los depósitos a la vista como del circulante en poder del público. Por su parte, el M2 privado se ubicó en $139.300 millones con una variación interanual que también alcanzó el 15%. El total de depósitos en pesos acumuló una suba mensual de $4.570 millones, impulsando un crecimiento del M3 en pesos de $6.270 millones.
• Una parte importante del incremento del M3 estuvo impulsada por el buen desempeño de los depósitos a plazo fijo del sector privado, que totalizaron una suba de $2.000 millones en julio. En particular, los depósitos de menos de $1 millón, que habían sido los más afectados entre fines de abril y mediados de junio, fueron los que explicaron el posterior cambio de tendencia. En el mes hubo un crecimiento tanto de los depósitos mayoristas (más de $1 millón) como de los minoristas.
• En un mes con estacionalidad positiva de la demanda de dinero y en el marco de la normalización de los mercados financieros, el Banco Central aumentó la disponibilidad de recursos monetarios con los instrumentos de regulación que venía empleando (recompra de títulos públicos propios y del Tesoro), junto a una compra neta de divisas. De esta forma, las reservas internacionales finalizaron el mes en u$s47.545 millones, nivel algo superior al que registraron a fines de junio.
• Una vez asegurado el cumplimiento de los requisitos de encajes, principalmente en la segunda mitad de julio, las entidades acumularon sus recursos excedentes en pases pasivos para el Banco Central. En julio, el saldo de estas operaciones alcanzó un máximo histórico. El ratio de liquidez –definido como el
saldo en cuentas corrientes en el Banco Central, el efectivo en bancos y los pases pasivos, como proporción de los depósitos en pesos– se ubicó en 20,5%, 1,5 p.p. por encima del valor correspondiente al mes anterior. En este marco, los bancos completaron la posición bimestral –que abarcó junio y julio–
de efectivo mínimo con un excedente del 0,3% de los depósitos totales.
• El crecimiento de los depósitos y de la liquidez bancaria se reflejó en las tasas de interés de corto plazo. La tasa de interés BADLAR de bancos privados (depósitos de más de $1 millón, de 30 a 35 días) finalizó el mes en 12,7%, con una disminución de 3,6 p.p. respecto al nivel que presentó a fines de junio.
Asimismo, el promedio de las tasas de interés pagadas por depósitos minoristas (hasta $100 mil) disminuyó, ubicándose en 11,4% al término de julio. Al analizar la evolución diaria de las tasas de interés activas de menor plazo también se observó una tendencia descendente, particularmente a partir de los
últimos días de julio. En tanto, en el mercado de préstamos interbancarios se registró una disminución promedio mensual de 1 p.p. en las tasas de interés.
• Los préstamos al sector privado aumentaron 1,2% en el mes, con un ritmo de expansión interanual de 35%. Las financiaciones otorgadas en pesos aumentaron 1,1% ($1.150 millones) en julio, con un aumento de $470 millones de los préstamos otorgados con garantía real, seguidos por las financiaciones destinadas al consumo, que totalizaron una suba mensual de $400 millones y los préstamos vinculados a la actividad comercial, que crecieron $290 millones.



