Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Julio

2015

Publicado el 13 Ago 2015

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• El agregado monetario más amplio en pesos (M3) registró un crecimiento de 4,5% en julio, con una variación interanual que se ubicó en 34,9%. Si bien todos sus componentes presentaron un incremento, el aumento mensual estuvo mayoritariamente explicado por el circulante en poder del público y los depósitos en caja de ahorros del sector privado, que fueron impulsados por factores de carácter estacional asociados al cobro del medio salario anual complementario y a las vacaciones de invierno.

• Los depósitos a plazo del sector privado continuaron acelerando su ritmo de expansión interanual, hasta alcanzar 42% en julio. En el mes continuó destacándose el comportamiento de las colocaciones minoristas (de menos de $1 millón), que presentaron un aumento mensual de 5,1%, sosteniendo un firme crecimiento a lo largo del 2015, favorecido por el esquema de tasas de interés mínima establecido por el BCRA en octubre del año pasado.

• Con vigencia a partir del 27 de julio, el BCRA amplió la cobertura del esquema de tasas de interés mínimas para los depósitos a plazo fijo. El monto de los depósitos alcanzados por la medida aumentó de $350 mil hasta $999.999, y abarca tanto a aquellos realizados por las personas físicas como por las jurídicas. Adicionalmente, dispuso un aumento de las tasas de interés mínimas, que son las mismas para las personas físicas y jurídicas, y que implica un incremento de los rendimientos de entre 1 p.p. y 2,1 p.p., y de entre 4,7 p.p. y 7,6 p.p. para esos titulares, respectivamente. La nueva estructura de tasas de interés mínimas favorece los depósitos de plazos más largos, al fijar como referencia la tasa de interés de LEBAC de 120 días para las colocaciones de 90 días o más, mientras que mantiene la correspondiente a la LEBAC de 90 días para los depósitos de hasta 89 días.

• Las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo en pesos en los tramos de montos comprendidos por el esquema de tasas de interés mínimas se alinearon a los nuevos valores fijados, registrando un aumento respecto al mes previo. Así, la tasa de interés pagada por las entidades privadas por los depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días de plazo se ubicó en 23,6% al finalizar julio.

• Hacia fines de julio, el Banco Central incrementó las tasas de interés de su corredor de pases, entre 5 p.p y 7 p.p. La medida procura limitar la volatilidad de las tasas de interés del mercado interfinanciero ante cambios en los niveles de liquidez de corto plazo en las entidades, al alinear el corredor de tasas de interés y adecuarlo a la estructura del resto de tasas del mercado. Así, desde el 27 de julio las tasas de interés de pases pasivos para el Banco Central para los plazos de 1 y 7 días pasaron a ubicarse en 18% y 20%, respectivamente. En tanto para los pases activos y para los mismos plazos las tasas de interés se ubican en 23% y 24%.

• En julio, los préstamos en pesos al sector privado presentaron un aumento de 3,2% ($19.440 millones), el más elevado del año y marcadamente superior al observado en julio de 2014. Así, continuaron incrementando su tasa de variación interanual, que pasó de 27,4% en junio a 30,1%. El crecimiento del mes estuvo impulsado fundamentalmente por las financiaciones instrumentadas mediante documentos y los préstamos personales. En este contexto, el crecimiento de los depósitos permitió que el ratio de liquidez amplia en moneda local (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC; en términos de los depósitos en pesos) permaneciera en niveles elevados, ubicándose en 39,1%.

Compartir en: