Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Febrero

2015

Publicado el 12 Mar 2015

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En febrero, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) creció 0,6%, impulsado por el incremento en los depósitos a plazo fijo del sector privado. En tanto, los medios de pago del sector privado, como es esperable en este período del año, mantuvieron su saldo promedio prácticamente estable.

• Los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentaron 4,7% en el mes, con crecimientos similares en todos los segmentos de colocaciones. El aumento de los depósitos a plazo fijo minoristas continuó siendo favorecido por el esquema de tasas de interés mínimas que estableció el Banco Central desde octubre pasado, superando las variaciones observadas en igual mes de años anteriores. Así, el total de los depósitos a plazo fijo del sector privado acumuló en el último año un crecimiento cercano al 30%, mientras que las colocaciones de menos de $1 millón totalizaron un incremento de 38% en el mismo período.

• El ratio de liquidez del segmento en moneda nacional (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, en términos del total de depósitos en pesos) se ubicó en promedio en 41%, 0,8 p.p. por encima de enero. Entre sus componentes, se observó una mayor participación de las tenencias de LEBAC.

• Acorde a lo esperado para esta época del año, los préstamos en pesos al sector privado desaceleraron su ritmo de expansión mensual, aumentando 0,5% ($2.690 millones), con una variación interanual de 19,1%. Se destacaron los préstamos personales, favorecidos por la política de tasas de interés máximas establecidas para este tipo de préstamos y por los créditos otorgados en el marco del PRO.CRE.Auto.

• Los promedios mensuales de la mayoría de las tasas de interés activas disminuyeron en torno a 1 p.p. en el mes. Tales son los casos de las tasas de interés aplicadas sobre los adelantos a empresas del segmento más operado (por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo), las correspondientes a las financiaciones con garantía prendaria y la tasa de interés de los préstamos personales.

• Entre las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo en pesos, las del segmento minorista se mantuvieron estables, en línea con los valores de referencia establecidos por el Banco Central; mientras que la BADLAR de bancos privados aumentó 0,4 p.p. respecto a enero, al promediar 20,6%.

• En febrero el Banco Central ajustó el margen que perciben las entidades financieras que suscriben LEBAC en dólares, con la finalidad de que éstas trasladen a sus clientes la mayor parte del rendimiento de estos instrumentos. Simultáneamente, se resolvió aumentar las tasas de interés mínimas que recibirán los depositantes por sus colocaciones a plazo en moneda extranjera en las entidades que compren estas LEBAC, con el objetivo de estimular el mantenimiento de los ahorros en dólares dentro del sistema financiero. Hacia fines de febrero, esta medida se tradujo en un aumento de las tasas de interés de los depósitos plazo en dólares y, en particular, por las colocaciones de hasta US$500 mil.

Compartir en: