Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Febrero

2021

Publicado el 05 Mar 2021

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

1-Síntesis

  • En febrero, el agregado monetario amplio M3 privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad, se habría mantenido en un nivel similar al del mes previo. En términos de su composición,
    los medios de pagos volvieron a realizar un aporte negativo y, de esta manera, mantuvieron la tendencia decreciente observada desde el segundo semestre de 2020. En tanto, los depósitos a plazo
    continuaron contribuyendo positivamente a la variación mensual.
  • En efecto, las colocaciones a plazo fijo en pesos del sector privado exhibieron, por segundo mes consecutivo, una tasa de variación mensual positiva en términos reales. El crecimiento de febrero fue de 2,2% y, de este modo, acumularon un aumento de 21,3% en los últimos doce meses. En términos del PIB, los depósitos a plazo alcanzaron un ratio de 7,5% en febrero, que se ubicó 2 p.p. por encima del promedio observado en el período 2010-2019.
  • Los depósitos denominados en UVA siguieron mostrando un gran dinamismo, aunque su participación en el total es acotada. El saldo a fin de febrero alcanzó a $86.630 millones, lo que implicó un aumento de 27,9% ($18.890 millones) respecto al cierre de enero. Dentro se estas imposiciones, las colocaciones tradicionales representan alrededor del 75% del total y el resto corresponde a los depósitos con opción de cancelación anticipada. Si bien ambos segmentos mostraron una tendencia al alza, esta resultó más marcada en el caso de las colocaciones tradicionales, las cuales alcanzaron un nuevo máximo.
  • Los préstamos en pesos al sector privado, en términos nominales y ajustado por estacionalidad, exhibieron en febrero un crecimiento mensual de 2,6%, que sería equivalente a una contracción de 1% en términos reales. La moderación en el crecimiento de los préstamos ocurre en un contexto de paulatina recuperación de la actividad económica, que ha dado lugar a una menor demanda de las líneas de créditos creadas durante la emergencia sanitaria, permitiéndole al BCRA focalizar los esfuerzos de asistencia crediticia a los sectores más rezagados. Esto se reflejó en la menor incidencia que tuvieron las financiaciones instrumentadas mediante documentos en el crecimiento total del financiamiento en pesos a partir del segundo semestre de 2020.
  • Desde su implementación, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) viene siendo el vehículo utilizado para canalizar el crédito comercial a las MiPyMEs. A fines de febrero, se llevan otorgados préstamos por, aproximadamente, un total de $311.393 millones, un 29% más respecto al término de enero. En cuanto al destino de estos fondos, alrededor del 84% del total desembolsado corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión.

Compartir en: