Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Febrero
2020
Publicado el 06 Mar 2020
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
El crecimiento promedio mensual real sin estacionalidad del M3 privado fue de 4,3% en febrero y estuvo compuesto principalmente por los depósitos, tanto a la vista como a plazo, ya que el circulante en poder del público, en ausencia de los factores puntuales que lo habían impulsado durante ese período (por ej., pagos extraordinarios para jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales), redujo significativamente su crecimiento. El aumento de los depósitos a la vista provino fundamentalmente del traslado de fondos hacia las entidades financieras desde pases de Fondos Comunes de Inversión en el BCRA, tras la eliminación de este tipo de operaciones.
El saldo promedio mensual de los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentó 7,3% en términos nominales y 4,7% en términos reales. A partir de este mes se implementó la opción de ahorrar mediante depósitos a plazo en UVA precancelables a partir de los 30 días. El 24% del aumento promedio mensual de los depósitos a plazo en pesos del sector privado estuvo conformado por colocaciones en UVA (tanto a plazo fijo como precancelables). El saldo de depósitos en UVA precancelables al término de febrero alcanzó a $4.600 millones, mientras que las colocaciones en UVA tradicionales totalizaron $55.400 millones.
El Directorio del BCRA dispuso nuevas bajas en el límite inferior de la tasa de interés de LELIQ durante febrero. Lo llevó a cabo en tres oportunidades, por un total de 10 p.p., llevándola hasta 40% en términos nominales anuales. Las tasas de intéres pagadas por los depósitos a plazo en pesos disminuyeron en menor magnitud. Por ejemplo, la TM20 –tasa de interés por depósitos a plazo fijo de $20 millones o más, de 30 a 35 días de plazo– de bancos privados finalizó febrero en 32,6%, 1,4 p.p. por debajo de su nivel a fines de enero.
Los préstamos en pesos al sector privado, en términos nominales y sin estacionalidad, registraron una expansión de 1,8% mensual en febrero. En términos interanuales el alza de las financiaciones en moneda local se ubicó en 21,2%. El crecimiento mensual de los préstamos en pesos estuvo compuesto por el financiamiento con tarjetas de crédito, y en menor medida, por las líneas comerciales.
Con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de acceso al crédito de las MiPyMEs, que se financian principalmente a través líneas comerciales, se dispuso a partir del 17 de febrero una reducción de 40% a 35% nominal anual de la tasa máxima requerida para que los bancos puedan deducir parte de estos préstamos de la exigencia de Efectivo Mínimo.
Las tasas de interés activas también disminuyeron y, entre ellas, las aplicadas sobre las líneas más asociadas con la actividad comercial fueron las que mostraron mayores caídas, impulsadas por las líneas de crédito que se están otorgando a las MiPyMEs a tasas de interés más baja. La tasa de descuento de documentos se ubicó en 38,6%, descendiendo en promedio 6 p.p. respecto a enero. En tanto, la tasa aplicada a los documentos a sola firma promedió 41,6% mostrando una caída promedio mensual de 8,9 p.p.
Para las financiaciones destinadas al consumo, con vigencia a partir de marzo, se dispuso impulsar una fuerte baja en las tasas de financiamiento de todas las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias. Respecto a la tasa de financiamiento de las tarjetas de crédito bancarias, se estableció que los bancos no podrán cobrar más de un 55% de interés nominal anual. En relación a las tarjetas de crédito no bancarias, se estableció que las tasas de interés de las tarjetas no podrán superar el 25% del promedio de las tasas de crédito personales de las entidades financieras.



