Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Febrero

2019

Publicado el 08 Mar 2019

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobrecumplió nuevamente la meta de Base Monetaria (BM) en febrero. El saldo promedio de la BM fue $1.343 mil millones, $41 mil millones (3%) por debajo de la meta de $1.384 mil millones. La meta de febrero incluyó un incremento de $33,5 mil millones por la compra de US$560 millones de enero más el efecto promedio de los US$418 millones adquiridos en febrero.

La tasa promedio de LELIQ bajó significativamente durante los primeros días del mes, acelerada por el ingreso de capitales del exterior. El 8 de febrero, el BCRA dispuso que la tenencia de LELIQ de cada entidad financiera estaría acotada por los depósitos que capte o por su Responsabilidad Patrimonial Computable. Esto significó un límite al posicionamiento en pasivos del BCRA para los flujos de capitales externos de muy corto plazo, lo que produjo la reversión parcial de la baja de la tasa de interés de referencia.

Al término de febrero, la tasa promedio de LELIQ fue 50,13%, 3,6 p.p. menor que su nivel a fines de enero. Las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo replicaron parcialmente la trayectoria de la tasa del BCRA, con un leve aumento durante los últimos días del mes. Así, por ejemplo, la BADLAR de bancos privados se ubicó en 37,1% a fin de mes, mostrando un descenso mensual de 7,4 p.p.

El saldo promedio mensual de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado creció 6,8% en términos nominales ($71 mil millones), y completó un aumento de 77% en los últimos 12 meses. En términos reales y ajustados por estacionalidad subieron 1,7%, completando cinco meses de crecimiento ininterrumpido.

En términos nominales y ajustado por estacionalidad, el saldo de préstamos en pesos al sector privado aumentó 0,5%, tras cuatro meses consecutivos de variaciones negativas. En el mes hubo un crecimiento de los préstamos más orientados al consumo y una caída de los comerciales. En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron 2,6% respecto a enero.

Las tasas de interés de los préstamos comerciales mantuvieron una trayectoria persistentemente decreciente. La aplicada a los documentos a sola firma promedió 52,3% y la correspondiente al descuento de documentos se ubicó en 49,8%, con caídas mensuales de 12,9 p.p. y 7,9 p.p., respectivamente. Entre las entidades que otorgan préstamos personales se observó mayor dispersión de tasas de interés y una concentración del aumento de los montos otorgados en aquellas entidades que presentaron las mayores reducciones de las tasas.

Compartir en: