Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Febrero

2018

Publicado el 6 Mar 2018

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

 

Síntesis

En febrero se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de enero, que mostró un aumento mensual del nivel general de precios de 1,8%, y de 1,5% para el componente núcleo. En este contexto, considerando que los indicadores de alta frecuencia sugieren que la inflación de febrero fue superior a la de enero, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%.

Las tasas de interés de los mercados de préstamos interfinancieros se movieron dentro del corredor de pases del BCRA, con valores promedio mensuales inferiores a los de enero, reflejando los cambios en la tasa de política monetaria del mes pasado. Las tasas de interés pasivas descendieron respecto a enero, destacándose la caída de la TM20 de bancos privados, cuyo nivel promedio mensual disminuyó 0,3 p.p. Por su parte, las tasas de interés activas interrumpieron la tendencia ascendente que venían mostrando hasta enero.

El BCRA continuó administrando las condiciones de liquidez del mercado monetario vendiendo LEBAC en el mercado secundario y también LELIQ. Éstas últimas fueron introducidas en enero y gradualmente han ganado participación entre los activos líquidos de las entidades financieras: al término de febrero el saldo en circulación de LELIQ alcanzó a VN $154.565 millones. En febrero, la contracción monetaria generada por las ventas de LEBAC y LELIQ más que compensó la expansión asociada a la renovación parcial del vencimiento mensual de LEBAC.

Considerando saldos en términos reales y ajustados por estacionalidad, el M3 privado aumentó 0,3% en febrero, desacelerándose respecto a los meses previos, tras observarse una moderación en el crecimiento de los depósitos a plazo en pesos del sector privado. Al menos parte de la desaceleración de estas colocaciones estuvo asociada a la colocación de deuda en pesos del Gobierno Nacional, que atrajo fondos de inversores que venían destinando una parte importante de su cartera hacia depósitos a plazo; en particular, las compañías de seguro.

En términos reales y desestacionalizados, el total de préstamos, en pesos y moneda extranjera, aumentó 2,9% en febrero y acumuló un incremento de 23,8% en los últimos 12 meses. En tanto, los préstamos en moneda local crecieron 2,5%. Las líneas más dinámicas fueron las de préstamos hipotecarios, las financiaciones con tarjetas de crédito y los personales.

En el segmento en pesos, los préstamos hipotecarios continuaron siendo los de mayor crecimiento, alcanzando un aumento promedio mensual desestacionalizado de 7,2% real en los últimos 7 meses. En términos nominales, los préstamos hipotecarios exhibieron un incremento de 7,6% ($10.200 millones), acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento de 128,6%. Mes tras mes, el financiamiento en UVA sigue ganando participación sobre el total de préstamos a personas físicas, totalizando 94% del total en el último mes. Desde el lanzamiento de este instrumento, se llevan otorgados aproximadamente $75.000 millones de préstamos hipotecarios en UVA.

La venta de dólares del Gobierno Nacional nutrió de depósitos a los bancos públicos, superando ampliamente el crecimiento de los préstamos al sector privado, lo que se tradujo en un aumento de la liquidez bancaria en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y LELIQ, como porcentaje de los depósitos en pesos), que pasó a 42,6%, 1,4 p.p. por encima de enero. El crecimiento estuvo compuesto por mayores tenencias de LELIQ.

Compartir en