Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Febrero

2013

Publicado el 13 Mar 2013

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• El agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 0,4% en febrero y su variación interanual se ubicó en 35,1%, 1,1 p.p. por debajo de enero. Entre los componentes del M3 privado se registró un nuevo aumento de las colocaciones a plazo fijo parcialmente compensado por la disminución en los medios de pago. El crecimiento de los préstamos en pesos al sector privado volvió a constituir el principal factor de expansión de los agregados monetarios.

• Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado presentaron un crecimiento mensual de 2,6%, con incrementos tanto en el segmento de colocaciones de $1 millón y más como en el tramo de depósitos de menos de $1 millón. La tasa de crecimiento interanual de las imposiciones a plazo del sector privado continuó en niveles elevados, ubicándose en 47,6%.

• Los préstamos en pesos al sector privado aumentaron 1,6% ($5.570 millones) en febrero, una tasa algo mayor a la registrada en 2012. Así, la tasa de variación interanual del financiamiento en pesos al sector privado alcanzó a 42,1%, 0,4 p.p. por encima de la observada el mes anterior. El crecimiento mensual del crédito estuvo explicado fundamentalmente por las líneas de adelantos y los préstamos personales.

• En febrero, el ratio de liquidez (calculado como la suma del efectivo en bancos, las cuentas corrientes de las entidades financieras en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC respecto a los depósitos) se ubicó en 34%, 0,2 p.p. por encima de enero; registrándose una reducción en la participación de los activos de menor plazo (cuentas corrientes de las entidades en el Banco Central y pases netos) y un aumento en la tenencia de LEBAC y NOBAC de las entidades.

• Las condiciones de liquidez bancaria favorecieron la reducción de las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo; en particular, los mayoristas. La tasa BADLAR de bancos privados descendió 0,4 p.p. en el mes, al promediar 14,8% en febrero. En el segmento minorista, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo (hasta $100 mil y hasta 35 días) promedió 13%, 0,1 p.p. menos que el mes previo.

• Las tasas de interés de la mayoría de las líneas de préstamos al sector privado también descendieron. Las reducciones fueron más pronunciadas en el caso de los créditos de mayor plazo. La tasa de interés aplicada sobre los préstamos personales promedió 34,5%, con un descenso mensual de 0,5 p.p.. Entre los préstamos con garantía real, la tasa de interés de los préstamos prendarios, retomó la tendencia descendente observada durante todo 2012. En febrero, su promedio mensual se ubicó en 20,8%, retrocediendo 0,4 p.p..

Compartir en: