Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Febrero
2012
Publicado el 12 Mar 2012
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• Durante el mes de febrero, los principales factores que contribuyeron al incremento de los agregados monetarios en pesos fueron las compras de divisas del Banco Central y el crecimiento de los préstamos en pesos al sector privado. El agregado monetario más amplio en pesos (M3) creció 1,2% en febrero, mientras que los medios de pagos totales (M2) presentaron una reducción de 2,3%, influenciados principalmente por el cambio en la composición de las colocaciones del sector público, desde depósitos a la vista hacia imposiciones a plazo fijo.
• Los depósitos a plazo fijo del sector privado continuaron mostrando un elevado dinamismo, aumentando 4,4% ($4.980 millones) en el mes, acelerando su ritmo de expansión interanual en 1 p.p. hasta alcanzar 37%. Este crecimiento estuvo impulsado tanto por las colocaciones de más de $1 millón como por las realizadas por montos inferiores. El incremento mensual de éstas últimas resultó el más elevado de los últimos años para febrero (4,1%).
• En un contexto de aumento de depósitos, la liquidez en pesos de las entidades financieras (definida como la suma de las cuentas corrientes en pesos en el Banco Central, el efectivo en pesos, los pases con el Banco Central y las tenencias de LEBAC y NOBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) aumentó 0,8 p.p., a 37,5% de los depósitos en pesos. A su vez, hubo un cambio en la composición de la liquidez bancaria, a favor de los activos remunerados.
• Los préstamos totales al sector privado (en pesos y en moneda extranjera), presentaron aumentos en febrero. La tasa de variación interanual del total de préstamos a las familias y empresas (expresados en pesos) se ubicó en 44,3%. Las líneas esencialmente comerciales explicaron la mayor parte del aumento. Como suele ocurrir durante el receso estival, cuando tanto las empresas como las familias reducen su demanda de financiamiento, el incremento de los préstamos en pesos al sector privado fue moderado, 1,4% ($3.320 millones). Las tres grandes líneas de financiamiento (comerciales, al consumo y los otorgados con garantía real) registraron crecimientos.
• Las tasas de interés de las LEBAC se redujeron en el transcurso de febrero. En relación al mes previo las tasas de interés registraron caídas mayores a 1 p.p. para los plazos más cortos, y de más de medio punto porcentual para las especies de mayor plazo.
• Las tasas de interés pasivas de corto plazo de las entidades privadas continuaron con la tendencia descendente evidenciada en los últimos meses. Nuevamente, la mayor variación se registró en el segmento mayorista, en donde la BADLAR de bancos privados descendió casi 2 p.p. y pasó a ubicarse en 14,1%. Por su parte, la tasa pagada por entidades privadas por depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y a 35 días de plazo se ubicó en 12,7%, tras descender 0,8 p.p. en febrero.
• En general, las tasas de interés activas aplicadas sobre los préstamos al sector privado disminuyeron en el mes. Las mayores caídas volvieron a registrarse en las tasas de las líneas destinadas a financiar las actividades comerciales, en especial aquellas de menor plazo. La tasa promedio mensual cobrada por las entidades privadas por los adelantos en cuenta corriente por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo, se ubicó en 15,8%, disminuyendo casi 3 p.p. en el mes. Por otra parte, la correspondiente a los documentos descontados a empresas hasta 90 días registró una caída mensual de 2,5 p.p., promediando febrero en 20,5%.



