Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Febrero
2010
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• Los medios de pagos totales (M2) alcanzaron en febrero un promedio de $203.300 millones, con una disminución mensual de 0,4% asociada al comportamiento estacional de los componentes del M2 privado (circulante en poder del público y los depósitos a la vista privados). Los medios de pagos privados (M2 privado) presentaron una reducción mensual de 1,4 %, con un leve crecimiento mensual en términos desestacionalizados.
• El total de depósitos en moneda nacional aumentó 1,4% en el período, impulsados esencialmente por aquellos pertenecientes al sector público. En este sentido, las colocaciones del sector público presentaron un crecimiento de 5,3%, el cual estuvo explicado por aumentos de magnitudes similares en los depósitos a la vista y a plazo fijo. Por su parte, el total de depósitos privados permaneció en niveles similares a los alcanzados en enero, con disminuciones en las colocaciones a la vista(1,4%) y aumentos en las imposiciones a plazo fijo (1,5%). Respecto a estas últimas, el incremento se evidenció esencialmente en las colocaciones correspondientes al segmento mayorista (más de $1 millón), las cuales avanzaron favorecidas parcialmente por el arrastre estadístico positivo de enero.
• En febrero, las entidades administraron la liquidez acorde a lo esperado para el último mes del período trimestral considerado para la medición de los requerimientos de encajes. Las reservas bancarias (suma de la cuenta corriente en el Banco Central y el efectivo en bancos) se redujeron y los pases netos con el Banco Central aumentaron. El excedente de la posición de Efectivo Mínimo trimestral finalizó en 0,6% de los depósitos en pesos. La medida de liquidez bancaria que incluye los activos considerados para integrar los requisitos de encajes y los pases netos con el Banco Central ascendió a 21,8% de los depósitos totales en pesos. En tanto, alcanzó a 38,8% de los depósitos al considerar también las tenencias de LEBACs y NOBACs de las entidades, 1,5 p.p. por encima del nivel que presentó en enero.
• Los préstamos en pesos al sector privado suavizaron su ritmo de expansión en febrero, principalmente como consecuencia de factores de carácter estacional asociados al receso estival con posterioridad a las fiestas. El saldo promedio se ubicó aproximadamente en $120.700 millones, registrando un crecimiento de sólo 11,9% i.a.. Los créditos destinados principalmente al consumo aumentaron en el mes 1% ሺ$510 millonesሻ, con un comportamiento disímil entre sus líneas, mientras que los préstamos con garantía real se incrementaron en el período 0,7% ($170 millones). En tanto, los créditos destinados a financiar mayoritariamente actividades comerciales registraron una disminución de 0,9% ($400 millones), asociada principalmente al arrastre estadístico de enero.
• El promedio de las tasas de interés del mercado interbancario disminuyó respecto al registrado en enero en 0,4 p.p., al ubicarse en 8,5%. De manera similar, la tasa de interés pagada por los bancos privados por los depósitos a plazo fijo en pesos de más de $1 millón y de hasta 35 días (BADLAR) se redujo 0,3 p.p. y pasó a ubicarse en 9,5%. En tanto, en el segmento minorista (depósitos de hasta $100 mil), los bancos privados mantuvieron las tasas de interés pagadas cerca de 9%. Las tasas de pases pasivos del BCRA se mantuvieron en 9% y 9,50%, para 1 y 7 días, respectivamente.
• Las tasas de interés cobradas por los préstamos registraron descensos respecto del promedio observado en enero, destacándose la disminución en las tasas de las financiaciones al consumo. De acuerdo a la información preliminar para Capital y GBA, las tasas de interés de los préstamos personales registraron el mayor descenso del mes (1,3 p.p. respecto al mes anterior) para alcanzar un nivel del orden del 33,2%. Por otra parte, entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados en Capital y GBA, la tasa de interés de adelantos en cuenta corriente (considerando el total de operaciones) se mantuvo en un nivel cercano al 20,8%. Y en aquellos con acuerdo previo, otorgados a empresas, por hasta 7 días de plazo y por montos superiores a $10 millones, se ubicó en 10,3% con un descenso de 0,5 p.p., respecto al promedio observado en enero.



