Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Febrero
2016
Publicado el 04 Mar 2016
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• A lo largo de febrero, el Banco Central continuó actuando para compatibilizar la evolución de los agregados monetarios con una trayectoria descendente de la tasa de inflación. La política de esterilización
implementada en el mes moderó la variación interanual de la base monetaria, la cual se ubicó en 25%. Este accionar del Banco Central estuvo favorecido por el comportamiento que registraron las reservas
bancarias a lo largo del período trimestral –de diciembre a febrero– de integración del régimen de Efectivo Mínimo. Con el inicio de una nueva posición de Efectivo Mínimo, se espera una recomposición de las
reservas bancarias. Esto motivaría una aceleración transitoria en la base monetaria, que resulta consistente con la marcada disminución de su ritmo de crecimiento que tendrá lugar este año.
• Entre los restantes agregados monetarios también se observaron reducciones en el ritmo de crecimiento. En particular, el dinero transaccional del sector privado (M2 Privado) redujo nuevamente su velocidad de expansión (-1,2 p.p.), mostrando una variación interanual de 28,2%.
• Los depósitos a plazo fijo del sector privado mostraron un crecimiento mensual de 1,5% y una variación interanual en torno al 50%. Al distinguir por estrato de monto se observa una moderación en la tendencia creciente de los depósitos de menos de $1 millón, junto con una disminución en las colocaciones del segmento mayorista. El menor dinamismo de los plazos fijos de más de $1 millón estaría asociado, parcialmente, a la sostenida demanda de LEBAC por parte de inversores que no son entidades financieras.
• Los préstamos en pesos al sector privado mostraron un descenso de 0,7% ($5.700 millones) y continuaron desacelerando su ritmo de crecimiento interanual, que pasó de 36,7% en enero a 35% en febrero. La disminución registrada en el mes estuvo explicada fundamentalmente por el comportamiento de los préstamos instrumentados mediante documentos, mientras que las restantes líneas presentaron variaciones más acotadas.
• En un contexto de menor dinamismo de los préstamos en el sector privado, el ratio de liquidez de las entidades financieras en moneda local volvió a crecer por tercer mes consecutivo, alcanzando a 38,6%. En el marco de la posición trimestral de efectivo mínimo, se observó un cambio en la composición de la liquidez, con una mayor tenencia de LEBAC por parte de las entidades financieras y, en menor medida, un mayor saldo de pases netos y efectivo en bancos. Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por una considerable caída en la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, que alcanzó uno de los menores niveles de los últimos años.
• Reforzando su compromiso con la moderación inflacionaria, el Banco Central incrementó la tasa de interés de corte en sus subastas semanales de LEBAC. De esta manera, al finalizar febrero las tasas de interés de las LEBAC se ubicaron en 31,2% para el plazo más corto (35 días) y 28,6% para la especie adjudicada con mayor madurez (255 días). Este sesgo en la política monetaria continuó durante la primera licitación de marzo, en la cual el Banco Central promovió subas en las tasas de interés de hasta 6 p.p. En el mismo sentido, el Banco Central adecuó el corredor de tasas de interés el 29 de febrero, ubicando las tasas de interés de pases pasivos de 1 y 7 días en 25% y 26%, y la de pases activos en 34% y 35%, para los mismos plazos. Análogamente con el comportamiento de las tasas de LEBAC, el Banco Central volvió a subir las tasas de pases hacia principios de marzo en 3 p.p para los pases pasivos y 4 p.p para los activos.
• Las reservas internacionales finalizaron en un nivel cercano a US$29.000 millones, registrando una disminución a lo largo del mes explicada mayormente por la caída de las tenencias de las entidades financieras en el Banco Central que fueron utilizadas para atender la demanda de sus clientes. Parte de estas tenencias correspondían a ingresos anticipados de clientes registrados durante el mes de diciembre y liquidados en el mercado de cambios durante el mes de febrero.



