Resumen ejecutivo
En el primer mes del año, el M3 privado se contrajo 1,6% a precios constantes y sin estacionalidad, con caídas tanto en los medios de pago como en los depósitos remunerados. Respecto de estos últimos, se observó un comportamiento heterogéneo por tipo de instrumento. En efecto, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se expandieron en términos reales, mientras que las colocaciones a la vista remuneradas exhibieron una contracción. Estos movimientos estuvieron asociados a un cambio de portafolio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market.
Durante el primer mes de implementación de la nueva fase del programa de estabilización económica -que busca consolidar la estabilidad de precios y crear condiciones favorables para el crecimiento, la remonetización de la economía y la acumulación de reservas internacionales- el BCRA adquirió USD1.158 millones en el mercado de cambios. La compra de divisas de la autoridad monetaria fue un factor de creación primaria de dinero, cuyo efecto resultó compensado por la contracción asociada a las operaciones del fisco. Así, comparando los saldos de fin de período con los del último mes de 2025, la Base Monetaria se mantuvo prácticamente sin cambios.
Por último, el crédito en pesos al sector privado creció a precios constantes y sin estacionalidad por segundo mes consecutivo, tras alternar períodos de expansión y contracción. El aumento del mes fue impulsado por el crédito comercial y, en menor medida, por el destinado al consumo, que creció, luego de cuatro meses de contracción. También se destacó el desempeño de los hipotecarios, aunque su incidencia en el total fue más acotada.