Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Enero

2021

Publicado el 5 Feb 2021

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

En enero, el agregado monetario amplio M3 privado habría registrado, en términos reales y ajustado por estacionalidad, un ligero aumento (0,6%), luego de tres meses consecutivos de presentar variaciones negativas. Al interior del mismo, los depósitos a plazo fueron los que realizaron un aporte positivo a la variación del mes, más que compensando la contribución negativa de los medios de pagos.
El crecimiento mensual de los depósitos a plazo fue de 8,1% nominal, lo que sería equivalente a una expansión de 4,4% en términos reales y sin estacionalidad. De este modo, comenzaron el año con un ritmo de expansión interanual a precios constantes cercano a 25% que, si bien implicó una desaceleración respecto al máximo histórico alcanzado en octubre, continúa ubicándose por encima del máximo alcanzado en el período 2004-2019.

El aumento de las colocaciones a plazo estuvo compuesto tanto por las colocaciones mayoristas como por las de menos de $1 millón. Estas últimas volvieron a mostrar una tendencia creciente, luego de tres meses de mantenerse estables. También presentaron un mayor dinamismo los depósitos denominados en UVA, que en enero acumularon un aumento cercano a $11.100 millones.

En términos nominales y sin estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado habrían registrado en enero un incremento mensual de 3,7%. En términos reales, el saldo de los préstamos al sector privado estaría mostrando un crecimiento interanual de 8,4%. La expansión mensual de los préstamos en pesos se explicó principalmente por la evolución de las líneas comerciales y de las financiaciones con tarjetas de crédito. Con respecto a estas últimas, el BCRA dispuso mantener la tasa máxima de 43% n.a. para el financiamiento de saldos impagos de tarjetas de crédito hasta $200.000 por cada tarjeta emitida.

El crédito comercial se canalizó mayormente mediante la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) a las MiPyMEs. A fines de enero, se llevan otorgados préstamos por, aproximadamente, un total de $240.550 millones, un 44% más respecto al término de diciembre. En cuanto al destino de estos fondos, alrededor del 83% del total desembolsado corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión.

El Banco Central resultó, nuevamente, comprador neto de divisas en enero. Esto, sumado al aumento de la cuenta corriente de las entidades financieras en el BCRA, superó la caída asociada a los pagos netos a organismos internacionales. Es así que el saldo de Reservas Internacionales acumuló un aumento de US$105 millones respecto al cierre del mes previo, finalizando enero en US$39.515 millones.

Compartir en