Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Enero
2015
Publicado el 12 Feb 2015
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
• En enero, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) mostró un crecimiento mensual de 5%, mientras que en términos interanuales el incremento se ubicó en 27,5%. Tal como es estacionalmente esperado, se verificó una desaceleración en el crecimiento mensual de la demanda de dinero transaccional y una aceleración de las colocaciones a plazo fijo, tanto del sector público como del sector privado.
• Los depósitos a plazo fijo del sector privado se incrementaron 3,1% en el mes. En particular, las imposiciones minoristas registraron una variación mensual 4,6%, asociada al impulso que le viene otorgando el esquema de tasas de interés mínimas establecido por el BCRA desde octubre de 2014. De este modo, los depósitos minoristas aceleraron su variación interanual, hasta alcanzar a 35,4%, crecimiento que resulta 12,3 p.p. mayor que el que registraron los depósitos a plazo fijo mayoristas.
• Los préstamos en pesos al sector privado presentaron un crecimiento de 2,5% ($13.680 millones), que resultó menor al de diciembre, conforme a lo esperado en época de receso estival. En términos interanuales, continuaron mostrando una tasa de variación del orden del 20%. Entre las distintas líneas de crédito, se destacó el incremento de los adelantos en cuenta corriente y de las financiaciones con tarjetas de crédito.
• La liquidez en moneda nacional de las entidades financieras (suma del efectivo en bancos, los saldos en cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y las tenencias de LEBAC) se incrementó en enero, y en términos del total de los depósitos en pesos representó 40,2%. El aumento mensual, de 0,6 p.p., fue explicado por la suba de los pases netos y la tenencia de LEBAC, y estuvo concentrado fundamentalmente en algunos bancos públicos. Por otra parte, se observó una reducción tanto de la proporción mantenida en efectivo, por la baja estacional de la demanda de dinero, como de la mantenida en la cuenta corriente en el Banco Central. Respecto a esto, la posibilidad que otorga a las entidades el cómputo trimestral (diciembre 2014-febrero 2015) de la posición de efectivo mínimo para administrar su liquidez durante el trimestre, les permitió reducir la integración promedio de enero, luego del excedente registrado en diciembre.
• En un contexto de estabilidad cambiaria y holgados niveles de liquidez del sistema financiero, se produjeron leves bajas en las tasas de interés de las LEBAC que el BCRA semanalmente licita. La disminución fue de entre 0,2 p.p. y 0,6 p.p. en las especies de menor plazo que se colocan a una tasa de corte predeterminada –a plazos de 100 días y 120 días–, que se ubicaron en 26,56% y 27,24%, respectivamente; mientras que la reducción fue de 0,3 p.p. en la especie adjudicada con mayor madurez, a 360 días de plazo, que se situó en 28,94%.
• Las reservas internacionales alcanzaron a fin de enero US$31.451 millones, manteniéndose en un nivel estable respecto al de diciembre. Durante el mes, se activaron dos tramos adicionales del acuerdo de swap de monedas locales con el Banco Central de la República Popular de China. En el marco de este acuerdo, el Banco Central de la República Argentina está habilitado a requerir intercambios por hasta un
máximo equivalente a aproximadamente US$ 11 mil millones en total, lo cual constituye un soporte a la
ejecución de la política financiera, cambiaria y monetaria.



