Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Enero

2013

Publicado el 13 Feb 2013

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En enero de 2013, el agregado monetario más amplio en pesos, M3, aumentó 3,2%, lo que implicó una variación interanual de 36,2% (1,2 p.p. inferior al alza de diciembre). El crecimiento mensual del M3 privado (3,4%) fue liderado por el comportamiento de las colocaciones a plazo. Nuevamente, el aumento de los agregados monetarios estuvo impulsado principalmente por el incremento de los préstamos en pesos otorgados al sector privado.

• Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado aumentaron 5,7% en el mes de enero, recuperando su ritmo de crecimiento, una vez superado el período de mayor demanda de dinero transaccional por parte de las familias y de las empresas característico de fin de año. El incremento mensual de enero fue el más alto de los últimos 12 meses y uno de los más elevados de los últimos años. La tasa de aumento interanual se ubicó en 50,2%.

• El aumento mensual de los préstamos en pesos al sector privado alcanzó un 3,1% ($10.390 millones) y resultó uno de los más elevados de los últimos años para este período. Así, la tasa de variación interanual continuó incrementándose, registrando un aumento de 1,1 p.p. respecto al mes previo, hasta alcanzar 41,7%. Las líneas que realizaron una mayor contribución al crecimiento del mes fueron las financiaciones instrumentadas con documentos y las realizadas mediante tarjetas de crédito.

• A diciembre de 2012, el total de créditos desembolsados mediante la Línea de Inversión Productiva ascendió a $16.763 millones. Del total desembolsado, 47% correspondió a grandes empresas y 53% a MiPyMes. Una vez que se haya efectivizado el otorgamiento de los préstamos que fueron acordados en tramos, el total ascenderá a $17.993 millones, cifra que superará en un 20% a la meta establecida en la normativa del BCRA.

• En enero de 2013 se llevó a cabo la licitación N° 20 en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario. De los $420 millones que se subastaron en esta oportunidad resultaron adjudicados $400 millones. Desde el comienzo del programa los recursos adjudicados ascendieron a $6.185 millones, de los cuales se desembolsaron
$4.176 millones.

• El ratio de liquidez en pesos (la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC como proporción del total de depósitos en pesos) se ubicó en 33,8%, 0,3 p.p. por debajo de diciembre; con una reducción de las cuentas corrientes y el efectivo en bancos y un aumento de los pases pasivos para el Banco Central. Si bien las entidades financieras aumentaron sus tenencias de LEBAC y NOBAC en términos absolutos, su saldo se mantuvo estable como porcentaje de los depósitos en pesos.

• Entre las tasas de interés pasivas, la BADLAR de bancos privados –por depósitos de $1 millón y más a 30-35 días de plazo – promedió 15,1%, descendiendo 0,2 p.p. en el mes. Por otra parte, el valor promedio de la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo hasta $100 mil y hasta 35 días se mantuvo en 13,2%.

• Las tasas de interés de las diferentes líneas de financiamiento al sector privado en enero mostraron movimientos disímiles respecto a diciembre de 2012. La tasa de interés correspondiente a los adelantos en cuenta corriente promedió 21,5%, descendiendo 0,2 p.p. en el mes de enero, mientras que las aplicadas sobre el resto de las líneas comerciales presentaron leves aumentos, que en ningún caso superaron los 0,5 p.p.. En algunos casos, al igual que para los créditos prendarios, el incremento mensual de las tasas de interés estuvo relacionado con la menor participación de las líneas de financiamiento productivo durante el período de receso estival, cuando la actividad comercial suele mermar. En cambio, el promedio mensual de la tasa de interés cobrada por los préstamos hipotecarios destinados a las familias fue de 15,9%, disminuyendo 0,4 p.p. en enero. Por otro lado, la tasa de interés aplicada sobre los préstamos personales promedió 35%, con un aumento mensual de 0,7 p.p..

Compartir en: