Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Enero

2012

Publicado el 08 Feb 2012

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• Los medios de pagos totales (M2) crecieron 6,6% en enero, impulsados por el comportamiento de los depósitos a la vista del sector público y, en menor medida, por el incremento del M2 privado. Tanto el M2 total como el M2 privado registraron una disminución en su tasa de crecimiento interanual, de 0,5 p.p. y 1,2 p.p., respectivamente.

• Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado tuvieron un notable desempeño en enero, al alcanzar un crecimiento mensual de 6,6% ($7.100 millones), récord histórico para el mes. A dicho incremento contribuyeron tanto las colocaciones de más de $1 millón como las realizadas por montos inferiores. De este modo, en enero las colocaciones a plazo del sector privado alcanzaron un ritmo de expansión interanual de 35,9%, alrededor de 10 puntos porcentuales (p.p.) por encima del crecimiento de los depósitos transaccionales.

• Las entidades financieras destinaron el aumento de los depósitos en pesos al otorgamiento de préstamos al sector privado y a incrementar sus activos líquidos. El crecimiento de los préstamos en pesos al sector privado continuó siendo uno de los principales factores de expansión de los agregados monetarios en pesos. En enero los préstamos en pesos al sector privado aumentaron 2% y alcanzaron una variación interanual de 47,7%. El aumento mensual estuvo distribuido entre todas las líneas de financiamiento, aunque se destacaron las dirigidas al consumo.

• El ratio de liquidez en pesos (calculado como la suma del efectivo en entidades, las cuentas corrientes de las entidades en el Banco Central, los pases netos con el Banco Central y las tenencias de LEBACs y NOBACs, en términos de los depósitos) aumentó 1,8 p.p. respecto al mes anterior y alcanzó a 36,7%.

• En línea con el aumento de los niveles de liquidez de las entidades financieras, las principales tasas de interés de corto plazo continuaron reduciéndose en enero. Entre las tasas pasivas, la mayor baja se registró en el tramo mayorista, donde el promedio de la BADLAR de bancos privados disminuyó 2,7 p.p., ubicándose en 16,1%. A su vez, la tasa de interés promedio por depósitos de 30 a 35 días y hasta $100 mil, de bancos privados, se ubicó en 13,5%, tras disminuir 0,6 p.p. en el mes.

• De manera similar se comportaron las tasas activas de corto plazo. La tasa promedio mensual aplicada por las entidades privadas a los adelantos en cuenta corriente por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo, se ubicó en 18,7%, disminuyendo en más de 4 p.p. en el mes. Por otro lado, la aplicada por el mismo grupo de entidades a los documentos descontados a empresas hasta 90 días registró una caída mensual de 2,7 p.p., promediando en enero 23%.

• Las tasas de interés del mercado interbancario también continuaron descendiendo. Tanto en el mercado no garantizado (call) como en el mercado garantizado (rueda REPO), las tasas de interés promedio de las operaciones a 1 día hábil se ubicaron en 9,4%, 0,3 p.p. por debajo del nivel registrado el mes previo.

• Las reservas internacionales continuaron en ascenso y el último día de enero alcanzaron US$46.594 millones. La suba fue impulsada principalmente por las compras de divisas por parte del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que en el mes totalizaron US$1.071 millones.

Compartir en: