Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Enero
2011
Publicado el 09 Feb 2011
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
1. Síntesis
• Los medios de pagos totales (M2) alcanzaron un saldo promedio de $269.800 millones (32,2% i.a.), registrando un importante crecimiento mensual impulsado por el arrastre estadístico positivo de diciembre, consecuencia de la elevada demanda de dinero transaccional característica de fin de año. Por su parte, con un saldo promedio de $228.280 millones, los medios de pago del sector privado (M2 privado) registraron un crecimiento mensual de 3,5% (33,1% i.a).
• El total de depósitos privados presentó un aumento de 2,3%, impulsado tanto por las colocaciones a la vista (2,1%) como por las imposiciones a plazo fijo (3,4%). Respecto a estas últimas, una vez concluido el período de elevada demanda de liquidez, registraron una tasa de crecimiento mensual por encima de la observada en octubre y noviembre de 2010. En particular, los depósitos a plazo fijo pertenecientes al tramo mayorista (colocaciones de más de $1 millón) presentaron una suba de 3,7%, mientras que los correspondientes al estrato minorista (colocaciones de menos de $1 millón) aumentaron 3,1%.
• En el segundo mes del cómputo trimestral de la posición de Efectivo Mínimo, las entidades financieras modificaron la composición de su liquidez en pesos. En particular, los activos que se computan como integración del régimen de Efectivo Mínimo (efectivo y cuentas corrientes en el Banco Central) representaron en enero el 16,1% de los depósitos totales en pesos, ratio 0,3 p.p. menor al del mes anterior. A su vez, la tenencia de LEBAC y NOBAC de las entidades se redujo por el equivalente a 0,3 p.p. de los depósitos, mientras que su posición de pases con el BCRA aumentó 0,7 p.p.. Así el ratio de liquidez amplio (definido como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el BCRA, los pases con el BCRA y las tenencias de LEBAC y NOBAC en términos de los depósitos totales en pesos), fue de 40,7%, 0,1 p.p. superior al de diciembre.
• Los préstamos al sector privado en pesos crecieron 2,9% ($4.775 millones), incrementando su ritmo de expansión interanual a 37,9% i.a., 2,2 p.p. por encima de diciembre. Influenciados por factores de carácter estacional asociados al receso estival, mostraron en el primer mes del año un menor ritmo de expansión mensual, que se reflejó principalmente en el comportamiento de las líneas comerciales (adelantos en cuenta corriente y documentos) y de las financiaciones con tarjetas de crédito, mientras que el resto de las líneas presentaron tasas de crecimiento similares a las de los meses previos.
• Las tasas de interés pagadas por las entidades financieras privadas para los depósitos en pesos de hasta 35 días, tanto en el tramo mayorista como minorista, no registraron variaciones respecto el mes previo. En efecto, el promedio mensual de la BADLAR se mantuvo en 11,1%, mientras que la correspondiente al tramo minorista (hasta $100 mil) se ubicó en torno a 9,2%.
• Las tasas de interés cobradas sobre los préstamos comerciales al sector privado presentaron comportamientos disímiles, mientras que se observaron descensos en las aplicadas sobre las financiaciones con garantía real. En tanto, las tasas de las líneas asociadas al con sumo se mantuvieron relativamente estables respecto al mes previo. La tasa de interés promedio mensual de los adelantos en cuenta corriente disminuyó 0,4 p.p., ubicándose en torno a 18,8%. Por otra parte, la correspondiente a los documentos a sola firma se posicionó en 15,3%, tras aumentar 0,5 p.p. en enero, mientras que la tasa de interés de las financiaciones vía documentos descontados cerró el mes en 13,5%, incrementándose 0,1 p.p.. En cambio, la tasa de los préstamos hipotecarios disminuyó 0,9 p.p., ubicándose en 13,7%; mientras que la tasa de interés de los préstamos con garantía prendaria se ubicó en 17%, retrocediendo 0,4 p.p..
• El stock de reservas internacionales alcanzó su nivel máximo histórico, ubicándose al último día de enero en u$s52.618 millones. Dicho nivel significó un incremento de u$s430 millones respecto al mes anterior, principalmente impulsado por las compras de divisas del Banco Central en el marco de su política de flotación administrada del tipo de cambio.



