Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Enero

2009

Publicado el 11 Feb 2009

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En enero continuó la recomposición de la demanda de dinero, proceso que se ha reflejado en la dinámica de los depósitos del sector privado, el descenso de las tasas de interés y en la evolución del mercado cambiario. En efecto, en el mes se produjo una importante recuperación de los depósitos a plazo fijo del sector privado, que crecieron 3,2%, aumento similar al de años anteriores, cuando se contaba con la participación de las AFJP dentro de este sector. La expansión se comprobó tanto en el segmento minorista (colocaciones de hasta $1 millón) como en el mayorista.

• El saldo promedio de los medios de pago totales (M2) alcanzó a $178.120 millones, mostrando un crecimiento mensual del 2,8% y una variación interanual de 15,4%, en tanto que los medios de pago del sector privado (M2 Privado) registraron una variación interanual de 8,4%. En el mes, el circulante en poder del público avanzó 2% mientras que los depósitos a la vista se incrementaron 3,4%, siguiendo ambos su patrón estacional. De esta manera se consolidó el proceso de gradual normalización en la demanda de dinero transaccional, luego del impacto, entre septiembre y noviembre del pasado año, del agravamiento de la crisis internacional.

• La ANSES continuó con su proceso de subastas periódicas de depósitos a plazo fijo con fondos del FGS. En un primer momento se otorgaron fondos para créditos en moneda local destinados al consumo, la compra de automotores nuevos y el financiamiento de PyMEs. En las subastas de enero se incorporó dentro de los destinatarios a la industria autopartista, así como también se sumó una en moneda extranjera que apunta a la prefinanciación de exportaciones.

• La liquidez de las entidades financieras que considera a la suma del efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA y los pases (netos) para el BCRA como porcentaje de los depósitos fue en promedio del 21,8%, lo cual resultó ser 1 p.p. superior al mes anterior y uno de los más altos de los últimos años. Por su parte, el ratio de liquidez más amplio – es decir, considerando las tenencias de LEBAC y NOBAC por parte de las entidades – también ascendió y se ubicó en 36,7% lo cual significó un incremento de 0,4 p.p. en el mes. La posición trimestral de efectivo mínimo en pesos diciembre 2008 – febrero 2009 anotó a fin de enero un excedente acumulado de 0,9% del total de los depósitos. Tanto los bancos privados como los públicos exhibieron posiciones excedentarias, equivalentes al 1,4% y al 0,3% de los depósitos, respectivamente.

• En este escenario de amplia liquidez, las tasas de interés pasivas de corto plazo continuaron su tendencia decreciente que iniciaron el mes anterior. En particular, el promedio de la tasa BADLAR bancos privados descendió 3,2 p.p. respecto a diciembre, mientras que las tasas de interés pagadas por los bancos privados a las colocaciones minoristas (por montos inferiores a $100.000) se redujo 1,1 p.p.. La tasa de interés del mercado interbancario también disminuyó 1,8 p.p. respecto al mes previo, en tanto, las tasas de interés de los préstamos de más corto plazo, también mostraron reducciones respecto a diciembre.

• Los préstamos en pesos al sector privado mostraron en enero un aumento de 0,2% ($260 millones), impulsados esencialmente por los préstamos hipotecarios y las financiaciones con tarjeta de crédito. Respecto al mismo mes del año anterior registraron un incremento de 18,8%.

Compartir en: