Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Diciembre
2020
Publicado el 08 Ene 2021
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
1-Síntesis
- En diciembre, el agregado monetario amplio M3 privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad, habría registrado una disminución mensual de 2,7%, que estuvo explicada por el comportamiento de los medios de pago (M2 privado). Si bien se observó un aumento de la demanda de dinero transaccional, la misma estuvo vinculada a factores estacionales, tales como el pago del medio salario anual complementario (SAC), los mayores gastos de las familias en ocasión de las fiestas y el inicio del receso estival. Es así que ajustado por estacionalidad y deflactado por la inflación esperada para diciembre, el M2 privado habría registrado una caída de 4,5%.
- Por su parte, las colocaciones a plazo contribuyeron positivamente a la variación del M3 privado presentando una tendencia creciente a lo largo del mes, impulsados por las imposiciones de más de $20 millones. De esta forma, el crecimiento acumulado de las colocaciones a plazo en el año sería de 29,2% en términos reales.
- Con todo, los agregados monetarios en términos del PIB continuaron con el proceso de moderación iniciado en el segundo semestre del año. En particular, considerando las variables sin estacionalidad, el M2 privado como porcentaje del Producto finalizó el 2020 en 12,7%, 3,2 p.p. por debajo del máximo alcanzado en junio y el M3 privado acumuló un descenso de 4,1 p.p., con un ratio respecto al PIB de 20%.
- Las tasas de interés pasivas se mantuvieron sin cambios significativos, en torno a las tasas mínimas garantizadas. Dichas tasas de interés se sitúan, desde mediados de noviembre, en 37% (44% e.a.) para las colocaciones a plazo fijo de personas humanas por hasta $1 millón y en 34,2% (40% e.a.) para el resto de los depósitos. De acuerdo a los objetivos y planes para el año 2021, el BCRA procurará propiciar instrumentos de ahorro e inversión que permitan obtener rendimientos acordes con relación a los niveles de inflación y a la evolución del tipo de cambio.
- En esa dirección, y en concordancia con el Ministerio de Desarrollo Productivo, se desarrolló un nuevo instrumento de inversión destinado a las empresas mineras que permite obtener rendimientos positivos respecto de la evolución del tipo de cambio. Dichas empresas podrán suscribir Letras Internas del Banco Central para la Minería (LEMIN) denominadas en pesos y liquidables por el tipo de cambio de referencia Comunicación “A” 3500 a un plazo de 180 días a tasa cero.
- En términos reales y sin estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado habrían registrado en diciembre una caída de 1,7%. Así, el financiamiento en pesos acumuló en el 2020 un crecimiento nominal desestacionalizado de 49% (7,4% real).
- El Banco Central fue comprador neto de divisas en diciembre, tras reducir progresivamente su posición vendedora a partir de septiembre. Esto permitió que el saldo de Reservas Internacionales acumulara un aumento de US$758 millones respecto al cierre del mes previo, finalizando el año en US$39.410 millones.



