Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Diciembre
2018
Publicado el 07 Ene 2019
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
En diciembre el BCRA cumplió nuevamente su objetivo de base monetaria. El saldo promedio mensual se ubicó en $1.337 mil millones, $14 mil millones por debajo de la meta correspondiente al mes, logrando un sobrecumplimiento marginalmente inferior al objetivo de $16 mil millones determinado en la reunión de diciembre del COPOM. Entre sus componentes, se destacó la evolución del circulante en poder del público, que presentó un aumento superior a lo estacionalmente esperado, revirtiendo la tendencia que había mostrado durante todo el año.
El BCRA finalizó con el proceso de desarme del stock de LEBAC. La expansión monetaria generada por el vencimiento de estos títulos resultó sólo parcialmente compensada mediante LELIQ, lo que permitió atender tanto la recuperación parcial como el aumento estacional de la demanda de dinero transaccional.
Parte del aumento de la demanda de dinero transaccional significó una desaceleración en el crecimiento de los depósitos a plazo en pesos del sector privado, debido a las necesidades de liquidez de las empresas, más elevadas que en los meses previos. El saldo promedio mensual de los depósitos a plazo fijo del sector privado creció 3% en diciembre.
La absorción de liquidez mediante LELIQ continuó realizándose a través de licitaciones diarias. Las tasas de interés promedio de las licitaciones de LELIQ disminuyeron hasta el 6 de diciembre y luego se mantuvieron relativamente estables. Esta estabilidad en las tasas refleja la mayor demanda de circulante y su menor elasticidad a las tasas de interés. Al término del año la tasa promedio pagada por las LELIQ fue 59,3%, 1,5 p.p. por debajo de la observada a fines de noviembre y 14,2 p.p. por debajo del máximo que había alcanzado el 8 de octubre.
Las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo en pesos disminuyeron respecto a noviembre, reflejando parte del cambio de tendencia de la tasa de LELIQ. En particular, la BADLAR de bancos privados finalizó diciembre en 49,5%, 1,8 p.p. por debajo de fines de noviembre. Una trayectoria similar siguió la TM20 de bancos privados, que terminó el año en 51,7%, acumulando una caída mensual de 3 p.p.
En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron 4,8% respecto al mes previo, registrándose caída en todas las líneas de financiamiento. En este marco, algunas líneas registraron descensos en sus tasas de interés. La tasa de interés de los préstamos personales promedió 63,9%, exhibiendo un descenso de 0,7 p.p., y la tasa cobrada por los documentos descontados promedió 58,8%, 4,3 p.p. por debajo del mes pasado.



