Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Diciembre

2017

Publicado el 05 Ene 2018

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

• En diciembre se publicó el índice de precios al consumidor (IPC) nacional del INDEC de noviembre, cuya variación mensual fue 1,4% para el nivel general y 1,3% para el componente núcleo. La inflación núcleo viene descendiendo en los últimos meses, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre. Su promedio móvil de tres meses registró el valor más bajo desde que se publican datos del INDEC en 2016, y es también el menor valor desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de CABA para realizar la comparación. El BCRA decidió mantener inalterada durante el mes su tasa de política monetaria –el centro del corredor de pases de 7 días– en 28,75%.

• El 28 de diciembre se anunciaron novedades en materia del esquema de metas de inflación y transferencias  de la autoridad monetaria al Tesoro. En particular, se decidió postergar un año el objetivo de lograr una inflación de largo plazo del 5% anual, con respecto al sendero anunciado en enero de 2016. Las metas intermedias de inflación son de 15% en 2018 y 10% en 2019, antes de llegar a la meta de largo plazo de 5% en 2020. Además, se definió la trayectoria de las transferencias monetarias del BCRA al Tesoro, determinando su reducción a $140.000 millones en 2018, $70.000 millones en 2019, y se estableció que partir de 2020 el límite de transferencias quedará definido por el aumento genuino de la demanda de base monetaria, explicado por el crecimiento económico.

• Frente al aumento estacional de la demanda de liquidez –asociado a las fiestas de fin de año, el pago del medio salario anual complementario y el inminente comienzo del receso estival– el BCRA realizó operaciones de mercado  abierto para minimizar su impacto en la volatilidad de las tasas de interés del mercado monetario. Compró LEBAC en los días previos al vencimiento mensual de títulos y vendió durante la mayor parte del resto de diciembre. Así, en el mes realizó ventas netas de LEBAC en el mercado secundario por VN $64,4 mil millones.

• Las tasas de interés de los mercados de préstamos interfinancieros se movieron dentro del corredor de pases del BCRA, alcanzando valores máximos antes del vencimiento de las LEBAC, y luego descendiendo hasta el piso hacia fines de mes. Entre el resto de las tasas de interés del mercado monetario predominó una tendencia ascendente, con valores promedio mensuales que superaron por alrededor de 1 p.p. los observados en noviembre.
• La evolución nominal de los agregados monetarios fue acorde a lo esperado en diciembre, con el aumento de los componentes del M2 privado (circulante en poder del público y depósitos a la vista) y una desaceleración de los depósitos a plazo. Una vez excluidos los movimientos asociados a la estacionalidad y al considerar los saldos en términos reales, se observa que el M3 privado aumentó 1,4% en diciembre y que los plazos fijos en pesos del sector privado fueron el componente que explicó la mayor parte de su crecimiento.

• Al considerar los saldos en términos reales y ajustados por estacionalidad, el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, aumentó 1,5% en diciembre, mientras que los préstamos en moneda local crecieron 1,7%. Así, en 2017 los préstamos al sector privado acumularon un crecimiento real de 24,6%. La mayoría de las líneas de financiamiento mostraron variaciones reales positivas en el año.

• Los préstamos hipotecarios continuaron destacándose en diciembre, al registrar un incremento nominal de 10,2% ($11.800 millones). Así, duplicaron su saldo en los últimos 12 meses (crecimiento de 106,7% i.a.), impulsados por el financiamiento en UVA. Desde el lanzamiento de este instrumento (abril de 2016) se han otorgado aproximadamente $56.300 millones de hipotecarios en UVA.

• A diferencia de lo que se venía observando, en diciembre el crecimiento de los préstamos estuvo por debajo del de los depósitos, por lo que la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) aumentó 1,3 p.p., alcanzando al 39,8%. El incremento se produjo mediante un aumento de los saldos de LEBAC y por mayores saldos en cuenta corrientes en el BCRA (en diciembre aumentan los encajes exigidos por el aumento estacional de los depósitos a la vista).

Compartir en: