Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Diciembre
2013
Publicado el 10 Ene 2014
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En diciembre, el agregado monetario M3 privado se incrementó 4,1%, y de esta forma terminó el año con un crecimiento de 27,9% i.a.: el crédito en pesos al sector privado fue el principal motor de su aumento, propiciado por las políticas públicas de promoción del crédito productivo. También contribuyeron, aunque en menor magnitud, las operaciones del sector público no financiero. En tanto, las ventas de divisas del Banco Central tuvieron un efecto monetario contractivo.
• Entre los componentes del M3 privado, el crecimiento de diciembre se concentró en los medios de pago (M2 privado), que presentaron un incremento de 6,2% (y de 24,8% i.a.). Este comportamiento estuvo motivado por factores de carácter estacional, como son el pago del medio salario anual complementario, los mayores gastos de las familias durante el período de las fiestas y el inicio del receso estival, los que llevaron a un aumento de la demanda de dinero transaccional y a una moderación en las colocaciones a plazo fijo. Respecto a estas últimas imposiciones, si bien presentaron en el mes una reducción de 0,6%, finalizaron el año con un crecimiento interanual de 35,3%.
• En diciembre, la liquidez bancaria (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC; en términos de los depósitos totales en pesos) se redujo tal como es esperable en este mes, y se ubicó en 31%, 0,9 p.p. por debajo de lo observado el mes anterior. En cuanto a la composición, se verificó una reducción de la liquidez excedente (pases netos con el Banco Central y tenencia de LEBAC y NOBAC) parcialmente compensada por el aumento típico de diciembre del efectivo en bancos y de la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central.
• Los préstamos en pesos al sector privado registraron en diciembre el mayor aumento del año. En efecto, exhibieron un incremento mensual de 3,3% ($14.760 millones) y su tasa de crecimiento interanual se ubicó en el orden de 35%. Como se mencionó, las políticas públicas dirigidas a promover el crédito productivo favorecieron el dinamismo de los préstamos en pesos al sector privado.
• En diciembre finalizó la tercera etapa de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP): las entidades financieras habrían cumplido la meta establecida para el segundo semestre de 2013, de $20.000 millones. Por otra parte, se realizó una nueva licitación en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB), adjudicándose $150 millones. Así, los recursos adjudicados desde el comienzo del programa totalizan $7.780 millones, de los cuales se desembolsaron hasta el momento $5.860 millones.
• Para el primer semestre de 2014, el Banco Central estableció un nuevo cupo para la LCIP, destinado a financiar a las MiPyMEs. En esta cuarta etapa de implementación, las entidades financieras alcanzadas por la norma deberán acordar préstamos por al menos el 5% de sus depósitos en pesos del sector privado a fin de noviembre de 2013. A diferencia de las etapas anteriores, en esta oportunidad, la totalidad del cupo deberá ser acordado a MiPyMEs, a un plazo mínimo de 36 meses, estableciéndose una tasa de interés fija máxima de 17,50% para dicho período. No obstante, podrán imputarse por hasta un máximo equivalente al 50% del cupo los préstamos hipotecarios otorgados para la compra, construcción o ampliación de viviendas con un plazo mínimo de 10 años y/o el financiamiento otorgado a clientes no encuadrados en la definición de MiPyMEs orientado a proyectos de inversión con destinos específicos.
• En diciembre el Banco Central comenzó a ofrecer LEBAC en pesos liquidables al tipo de cambio de referencia entre el peso y el dólar estadounidense. Estas letras pueden ser suscriptas únicamente por exportadores del sector cerealero y aceitero que se encuentren registrados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria y en el Registro de Exportadores e Importadores, y que hayan liquidado por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en el día de la suscripción del título moneda extranjera por hasta el equivalente en dólares del monto a suscribir. Los títulos serán suscriptos en pesos, con una madurez de 180 días y una tasa de corte predeterminada de 3,65%. En el mes se colocaron LEBAC de este tipo por VN $1.624 millones.



