Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Diciembre

2012

Publicado el 14 Ene 2013

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• Durante el último mes de cada año (diciembre) los agregados monetarios presentan un comportamiento estacional notable. El pago del medio salario anual complementario, los mayores gastos de las familias durante el período de las fiestas y el inicio del receso estival generan un aumento de la demanda de dinero transaccional y una moderación de la tasa de crecimiento de las depósitos a plazo fijo. En diciembre de 2012, el M2 privado en pesos creció 7,4%, en línea con el crecimiento promedio observado durante el mes de diciembre de los últimos 3 años, mientras que los depósitos a plazo fijo del sector privado en pesos se incrementaron 2,2%, por encima del crecimiento registrado en los últimos años para este mes.

• El M3 privado aumentó 5,8% en el último mes del año, destacándose nuevamente dentro de los factores que explicaron su incremento los préstamos en pesos al sector privado. Estos últimos finalizaron el año como el principal promotor del crecimiento del agregado. En menor medida, las compras de divisas del BCRA y las operaciones del sector público también contribuyeron a su expansión.

• Los préstamos en pesos al sector privado finalizaron el año con un crecimiento de 40,5%. En los últimos dos meses de 2012 la tasa de variación interanual acumuló un aumento de 3 p.p.. El crecimiento registrado en diciembre, de 4,3% ($14.030 millones), superó al del mismo mes de 2011, destacándose el dinamismo de las líneas comerciales.

• Hasta la primera quincena de diciembre las entidades financieras han desembolsado aproximadamente el 91% ($13.650 millones) de los créditos a colocar mediante la “Línea de crédito para la inversión productiva”. El total otorgado se distribuyó en partes similares entre grandes empresas y MiPyMEs. La proyección de desembolsos realizados durante la segunda quincena de diciembre y de los que se efectivizarán durante el primer semestre de 2013 (estos últimos provenientes de operaciones pactadas con más de un desembolso indican que el grado de cumplimiento de la línea superará el 100%. En 2013, el BCRA volverá a impulsar esta línea de financiamiento considerando, en esta oportunidad, el 5% de los depósitos en pesos del sector privado de noviembre de 2012 ($17.000 millones).

• En diciembre se realizó una nueva licitación en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB). En esta ocasión, se subastaron $220 millones, de los cuales se adjudicaron $206,9 millones. Así, a lo largo del año 2012, se adjudicaron $1.670 millones y un total de $5.784 millones desde el comienzo del PFPB.

• El ratio de liquidez en pesos (calculado como la suma, en términos del total de depósitos en pesos, del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC) se ubicó en 34,1%, 0,4 p.p. por debajo de noviembre. En el mes se registró un aumento de los activos de menor plazo en detrimento de los de mayor plazo (disminución de tenencias de LEBAC y NOBAC y aumento del efectivo en bancos y del saldo de la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central).

• Las tasas de interés de corto plazo pagadas por las entidades financieras privadas continuaron con la tendencia ascendente observada en los últimos meses. En el segmento mayorista, la tasa BADLAR de bancos privados promedió en diciembre 15,4%, incrementándose 0,1 p.p. en el mes, aunque ubicándose 3,4 p.p. por debajo del nivel de diciembre de 2011. En tanto, en el segmento minorista, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo (hasta $100 mil y hasta 35 días) registró una suba mensual de 0,2 p.p., al promediar 13,2% en diciembre. Al igual que en el segmento mayorista, se ubicó 1 p.p. por debajo del nivel de diciembre de 2011.

• Las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos al sector privado registraron movimientos disímiles en diciembre. Mientras que las otorgadas con garantía real se mantuvieron estables, las correspondientes a las líneas comerciales y de consumo aumentaron en diferentes magnitudes. Sin embargo, la mayoría se ubicó en niveles por debajo de los valores registrados un año atrás.

Compartir en: