Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Diciembre
2009
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En diciembre, los medios de pagos totales (M2) alcanzaron un promedio de $196.870 millones (13,7% i.a.), ubicándose nuevamente dentro del rango establecido en el Programa Monetario. El M2 registró un aumento mensual de 8,8%, asociado fundamentalmente al aumento estacional de la demanda de dinero transaccional a fin de cada año. En el mismo sentido, los medios de pagos privados (M2 privado) también se encontraron dentro de lo estipulado en el Programa Monetario, registrando un saldo promedio de $165.740 millones (15,9% i.a.) y un crecimiento mensual de 7,8%.
• En 2010 el Banco Central continuará generando condiciones de estabilidad en el mercado monetario y financiero local, a través de una política basada en la construcción de redes de liquidez en moneda local y extranjera y un estricto control de la expansión de los agregados monetarios. De esta forma, el Programa Monetario 2010 mantiene el esquema utilizado en el año 2009 de metas trimestrales para el agregado monetario M2 (y meta anual para el M2 privado), y estimaciones trimestrales para el M2 privado. Las metas del Programa Monetario 2010 prevén un crecimiento anual para el agregado M2 en el rango de 11,9%‐18,9%, y un ritmo de expansión anual para el M2 privado en el rango de 12,1%‐19,1%.
• El total de depósitos en moneda local aumentó 2,4% en el período, debido al incremento de las colocaciones correspondientes al sector privado que acumularon un crecimiento de 3,7%. Tal como es esperable, dada la fuerte demanda de liquidez estacional por parte de familias y empresas que se observa en diciembre, el incremento en el total de depósitos privados estuvo explicado por la suba de las colocaciones a la vista, que aumentaron 6,8%. Por su parte, los depósitos a plazo fijo disminuyeron en diciembre (0,7%), debido a la reducción de los saldos en el tramo mayorista, mientras que los depósitos a plazo del segmento minorista (colocaciones de hasta $1 millón) continuaron aumentando.
• La liquidez amplia en pesos de las entidades financieras (definida como la suma de las cuentas corrientes en el Banco Central, el efectivo en bancos, los pases netos con el Banco Central y las tenencias de LEBAC y NOBAC) finalizó diciembre en un promedio de 37,2% de los depósitos totales en pesos. Se verificó una reducción de la posición de pases netos de las entidades, al tiempo que las reservas bancarias se incrementaron, como es habitual en el primer mes de la posición trimestral de efectivo mínimo diciembre‐febrero.
• Los préstamos en pesos al sector privado aceleraron una vez más su ritmo de expansión, con un aumento generalizado en todas sus líneas. En este contexto, el total de préstamos evidenció un aumento en su promedio mensual de 2,5% ($2.950 millones), con un crecimiento de 10% en términos interanuales.
• Los promedios de las principales tasas de interés pasivas de corto plazo disminuyeron respecto a los valores promedio del mes anterior No obstante, debe mencionarse que esa reducción, especialmente en el segmento de colocaciones mayoristas, estuvo asociada principalmente al comportamiento de las tasas de interés hacia finales de noviembre, ya que en el transcurso de la mayor parte de diciembre se mantuvieron relativamente estables. En particular, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo mayorista y por depósitos de hasta 35 días (BADLAR) se ubicó en 9,8%, con un descenso de 0,9 p.p. respecto al promedio registrado en noviembre.
• Las tasas de interés activas mantuvieron una tendencia descendente durante diciembre. Entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados en Capital y GBA, la tasa de interés promedio de adelantos en cuenta corriente con acuerdo previo, otorgados a empresas, por hasta 7 días de plazo y por montos superiores a $10 millones, se ubicó en 10,7% con un descenso de 0,8 p.p. respecto al promedio observado en noviembre. Por su parte, las tasas de interés de las tres modalidades de financiamiento a través de documentos (descontados, a sola firma y comprados) registraron una evolución similar. En particular, el promedio de la tasa de documentos descontados habría disminuido 1 p.p. respecto al promedio de noviembre.



