Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Diciembre
2015
Publicado el 11 Ene 2016
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• Tras el cambio de autoridades, el 10 de diciembre de 2015, el Banco Central priorizó entre sus objetivos el de lograr la estabilidad de precios de la economía argentina. En ese sentido, inició un camino de normalización monetaria y cambiaria, implementando una serie de medidas para lograr la unificación del mercado de cambios, la normalización de sus operaciones de mercado abierto y la recomposición de su balance.
• La normalización del mercado cambiario implicó el establecimiento de un único tipo de cambio para toda clase de operaciones y la liberación del flujo de operaciones corrientes (sólo permanecieron algunas restricciones para transacciones de capital y para operaciones externas realizadas con anterioridad a la unificación). Se mantuvo la obligación de liquidar exportaciones en el mercado de cambios y se liberó la compra de divisas para formación de activos externos hasta US$2 millones mensuales para personas físicas y jurídicas. Adicionalmente, con el objetivo de generar una posición de mayor solidez para ejercer la política de flotación administrada en el mercado cambiario se acordó la conversión parcial de los yuanes correspondientes al swap de monedas concertado entre el BCRA y el Banco Central de la República Popular de China.
• A partir de la unificación cambiaria, el Banco Central dejó que el mercado estableciera libremente la paridad a la cual se operaban las transacciones de compraventa de moneda extranjera en el país, manteniéndose al margen de la operatoria en el mercado. En este contexto, las reservas internacionales comenzaron a experimentar una renovada tendencia creciente; registrándose también un cambio en la tendencia de los depósitos en dólares del sector privado.
• Otras iniciativas implementadas fueron la eliminación de los límites que regían para las tasas de interés activas y pasivas y la modificación de la operatoria de mercado abierto. Se implementaron cambios en los procesos de licitación de LEBAC en pesos y en dólares, se amplió la variedad de instrumentos disponibles y se relanzaron las LEBAC en pesos ajustables por tipo de cambio.
• Estas medidas tuvieron un correlato en la evolución de los agregados monetarios, aunque prevalecieron los factores estacionales al considerar los saldos promedio mensuales. El aumento estacional de la demanda de dinero transaccional en diciembre motivó que la mayor parte del incremento mensual del M3 privado esté compuesta por el aumento de los medios de pago, mientras que las colocaciones a plazo mostraron un crecimiento más acotado. No obstante, los depósitos a plazo en pesos del sector privado, si bien mostraron una tendencia decreciente hasta que se unificó el mercado cambiario, evidenciaron una trayectoria de sostenido crecimiento a partir de entonces.
• El cambio de tendencia de los depósitos plazo tuvo lugar en un contexto en el que las tasas de interés pasivas aumentaron respecto a lo observado hasta la primera quincena de diciembre. Dicho aumento fue impulsado por el Banco Central, que en la licitación del 15 de diciembre incrementó las tasas de interés de LEBAC, entre 4 p.p. para los plazos más largos y 8,5 p.p., para los menores. En las licitaciones posteriores, tras la normalización del mercado cambiario, parte de dichos incrementos fueron revertidos.
• Tal como se señala en el documento que establece los “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y creditica para el año 2016”, el Banco Central se propone reducir la tasa de expansión de la cantidad de dinero en forma significativa, y de manera rápida, dado que las elevadas tasas de emisión de los últimos meses son incompatibles con los objetivos planteados por esta Institución para los años venideros.
• La base monetaria promedio registró en diciembre una tasa de crecimiento interanual de 40,5%. Si bien parte de la aceleración que presentó en diciembre obedeció a una integración de Efectivo Mínimo superior a la observada en el mismo mes de 2014 (en el marco del período de cómputo trimestral de encajes), aún si se excluyera dicho efecto hubiera finalizado el año con una importante aceleración. Para menguar esta dinámica, haciendo foco en su objetivo prioritario, en las licitaciones realizadas durante la segunda quincena de diciembre el Banco Central absorbió casi $44.500 millones. El M3 finalizó 2015 con un crecimiento interanual de 36,9%, que superó en 12,4 p.p. el que registró en igual mes de 2014.
• Los préstamos en pesos al sector privado finalizaron el año con un crecimiento del orden del 39%, acumulando un aumento cercano a 19 p.p. en los últimos 12 meses. De acuerdo a los objetivos y planes respecto del desarrollo de la política crediticia para el 2016, el BCRA buscará darle mayor solidez al sistema crediticio, canal por el que se potenciará el desarrollo productivo, y se buscará ampliar la oferta de créditos hipotecarios. En esa dirección, con el objetivo de dar acceso a crédito a MiPyMes a tasas razonables y por diferentes plazos se estableció la “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera”. En el primer semestre de 2016, las entidades alcanzadas por esta norma deberán otorgar préstamos para proyectos de inversión hasta alcanzar un saldo equivalente al 14% de sus depósitos del sector privado. Al menos el 75% del cupo deberá ser acordado a MiPyMEs, a una tasa de interés fija máxima de 22% n.a., con un plazo mínimo de 36 meses.



