Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Agosto
2014
Publicado el 11 Sep 2014
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En agosto, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 1,8% y mantuvo su tasa de variación interanual relativamente estable en torno al 21%. Todos sus componentes registraron aumentos en el mes, destacándose el correspondiente a las colocaciones a plazo fijo.
• La liquidez de las entidades financieras en moneda nacional (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC) aumentó 0,6 p.p. en agosto y representó 37,8% de los depósitos totales en pesos. El incremento en el ratio estuvo explicado, principalmente, por la suba de la proporción de pases con el Banco Central y de las tenencias de LEBAC y NOBAC.
• Mediante la comunicación “A” 5623, se establecieron cambios en el régimen de Efectivo Mínimo, con vigencia a partir de septiembre. Se persiguieron dos objetivos: 1) para aumentar los incentivos para la instalación de cajeros automáticos en zonas con menor desarrollo bancario, se dispuso el incremento de la deducción de encajes por retiros de efectivo de cajeros automáticos que no sean de uso exclusivo de los clientes de cada entidad; y 2) para promover el servicio de pago de prestaciones de la seguridad social, que generalmente involucra mayor retiro de efectivo por ventanillas de las sucursales bancarias, se resolvió implementar una reducción de la exigencia de encajes en función de las acreditaciones efectuadas por la Administración Nacional de Seguridad Social para el pago de haberes y/u otras prestaciones de la seguridad social.
• En agosto, los préstamos en pesos al sector privado exhibieron un crecimiento de 2% ($9.700 millones), impulsados por las financiaciones comerciales y los orientados al consumo. De esta manera, aceleraron su ritmo de expansión mensual y, en los últimos 12 meses, acumularon un incremento de 21,9%. En particular, los préstamos personales mostraron un mayor dinamismo que los meses anteriores, con un crecimiento de 2,2% ($2.270 millones), que resultó el más elevado de este año. Parte del impulso provino de los préstamos otorgados en el marco del Pro.Cre.Auto, mediante el cual el Banco de la Nación Argentina otorgó préstamos personales por alrededor de $750 millones hasta el mes de agosto, con un total de, aproximadamente, 7.400 operaciones. A su vez, las financiaciones con tarjetas de crédito aumentaron 3,5% respecto al mes previo, alcanzando un crecimiento interanual de 34%.
• Las tasas de interés pagadas por las entidades financieras por sus depósitos a plazo fijo continuaron descendiendo en agosto, aunque en menor magnitud que en los meses previos. En el segmento mayorista, la BADLAR de bancos privados promedió 21,2%, descendiendo 0,8 p.p. en el mes. En el segmento minorista, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por las entidades privadas por depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días se ubicó en 18,9%,registrando una caída mensual de 0,4 p.p.
• Las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos en pesos al sector privado tuvieron un comportamiento heterogéneo. Por un lado, las tasas de interés de las financiaciones mediante documentos disminuyeron, mientras que la aplicada sobre los préstamos personales se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a julio. Por otra parte, las correspondientes a las líneas comerciales de menor plazo registraron un aumento en su nivel promedio mensual, en línea con lo observado en los mercados interfinancieros.



