Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Agosto

2013

Publicado el 11 Sep 2013

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En agosto, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) aumentó 2,6%. Este incremento resultó similar al observado en julio y cercano al de agosto de 2012. En consecuencia, la tasa de variación interanual del M3 se mantuvo estable en torno al 29,4%. Entre los componentes del M3 privado, las colocaciones a plazo fijo exhibieron un crecimiento mensual de 4,6% ganando participación dentro del agregado, alcanzando en agosto un peso cercano al 31%. De este modo, el ritmo de crecimiento interanual de los depósitos a plazo del sector privado continuó ubicándose en niveles históricamente elevados, al alcanzar a 42,6%. Por su parte, los medios de pago presentaron una leve reducción de 0,1%, principalmente explicada por la caída en los depósitos en caja de ahorros, característica del período posterior al cobro del medio sueldo anual complementario.

• La expansión mensual del M3 privado continuó siendo explicada por los préstamos en pesos al sector privado, que mantuvieron un significativo dinamismo favorecido por las políticas del BCRA destinadas a fomentar el financiamiento a la actividad productiva. Durante el mes de agosto las operaciones del sector público y del sector externo tuvieron efecto contractivo.

• Los préstamos en pesos al sector privado presentaron un crecimiento de 2,7% ($10.710 millones), incremento que resultó similar al registrado en los tres meses anteriores. De esta forma, continuaron mostrando una elevada tasa de crecimiento en términos interanuales (38%). El incremento del mes estuvo explicado tanto por las líneas más relacionadas con la actividad comercial, tal el caso de los documentos y los adelantos, como por aquellas más asociadas el consumo, las financiaciones con tarjetas de crédito y los préstamos personales.

• En agosto se realizó una nueva licitación del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB). En esta ocasión se adjudicaron $159 millones. Desde el comienzo del PFPB, el total de fondos desembolsado asciende a $5.387 millones, alrededor del 76% de lo adjudicado.

• En agosto, el ratio de liquidez bancaria del segmento en pesos (suma del efectivo en bancos, las cuentas corrientes de las entidades en el Banco Central, los pases netos con dicha entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC como proporción de los depósitos), aumentó 0,2 p.p. y se ubicó en 31,7%. El activo que explicó ese aumento fue el saldo de pases en el Banco Central que, en términos de los depósitos en pesos, creció 0,9 p.p. respecto a julio. En cambio, las cuentas corrientes de las entidades en el Banco Central en relación a los depósitos disminuyeron, producto de un cambio en la normativa del régimen de Efectivo Mínimo que comenzó a regir a partir de este mes. Con el objetivo de estimular la instalación de cajeros en zonas menos bancarizadas y propender a cajeros que puedan ser utilizados por la totalidad del público (y no solo por los clientes de la entidad) se dispuso incluir una deducción de la exigencia de encajes en función de los retiros de efectivo realizados a través de cajeros automáticos que no sean de uso exclusivo de los clientes de cada entidad. Esta deducción es mayor para los cajeros localizados en zonas más alejadas y para los ubicados fuera de las sucursales.

• Las tasas de interés del mercado monetario mostraron movimientos disímiles en agosto. Las tasas de interés pagadas por las entidades financieras a los depositantes (pasivas) mostraron un leve aumento. En efecto, la tasa de interés del total de nuevas operaciones a plazo en pesos promedió 15,1%, registrando un incremento de 0,2 p.p. respecto al nivel de julio. Por otra parte, entre las aplicadas sobre los préstamos en pesos al sector privado (activas), se redujeron respecto a los promedios de julio la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente a empresas (por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo) y la correspondiente a los préstamos hipotecarios a personas físicas. Por su parte, el promedio mensual de la tasa de interés de los documentos a sola firma se mantuvo respecto al mes previo, mientras que aumentaron levemente los correspondientes a las tasas de interés de los préstamos prendarios y los otorgados mediante descuento de documentos.

Compartir en: