Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Agosto
2011
Publicado el 13 Sep 2011
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
1. Síntesis
• En agosto, los medios de pagos totales (M2) experimentaron un crecimiento mensual de 1,3%, liderado por el comportamiento de los depósitos a la vista del sector público y el circulante en poder del público; mientras que los depósitos a la vista del sector privado se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior. Como consecuencia, los medios de pagos privados (M2 privado) aumentaron sólo 0,8%. En tanto, el agregado monetario más amplio en moneda local (M3) presentó un incremento mensual de 1,9%.
• Los préstamos en pesos al sector privado continuaron siendo el principal motor del crecimiento de los agregados monetarios. En efecto, estas financiaciones mantuvieron un elevado y sostenido ritmo de expansión, explicando más del 50% del crecimiento del M3 en lo que va del año. En agosto, crecieron 3,2% ($6.530 millones), el mayor incremento de los últimos años para el mes, destacándose desde el último trimestre de 2010 el desempeño de los préstamos asociados a la actividad comercial, que han crecido por encima de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares. En particular, en el mes bajo análisis, los préstamos comerciales alcanzaron un ritmo de crecimiento interanual de 54,8%, que superó en 8,3 p.p. la tasa de variación de las financiaciones al consumo.
• En agosto se realizó una nueva licitación de fondos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB), que tiene como objetivo mejorar la oferta de crédito a la inversión y la actividad productiva, con un costo financiero total fijo en pesos. En esta ocasión se adjudicaron $835 millones, con lo que el total adjudicado desde el comienzo del PFPB ascendió a $2.664 millones.
• Las colocaciones a plazo fijo en pesos del sector privado aceleraron su ritmo de expansión mensual a 3% ($2.850 millones), la mayor tasa de los últimos 4 meses. En agosto se observaron incrementos tanto en el tramo mayorista (de $1 millón y más) como en el de menos de $1 millón. De esta manera, las imposiciones a plazo fijo acumularon durante los primeros ocho meses de 2011 el mayor incremento porcentual para el mismo período de los últimos años.
• En agosto las entidades financieras destinaron el incremento de depósitos en pesos al otorgamiento de préstamos en pesos al sector privado, al tiempo que el nivel de sus activos líquidos se mantuvo estable respecto al mes anterior, con una sustitución de LEBAC y NOBAC por pases en el Banco Central. En consecuencia, el ratio de liquidez amplia (definido como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con el Banco Central y las tenencias de LEBAC y NOBAC por parte de las entidades, en términos de los depósitos totales en pesos) continúa en niveles elevados, ubicándose en 38,4%.
• Las tasas de interés de las colocaciones de LEBAC y NOBAC permanecieron relativamente estables durante las primeras licitaciones de agosto, mientras que hacia el final del mes aumentaron las correspondientes a las LEBAC de menor plazo. Por otra parte, las tasas de interés de las operaciones de pases no fueron modificadas.
• Las tasas de interés pasivas y la mayoría de las activas registraron leves aumentos en agosto. En particular, la tasa BADLAR de bancos privados, aumentó 0,7 p.p. y se ubicó en 12,35%, mientras que, en el tramo minorista (colocaciones de hasta $100 mil), la tasa de interés por depósitos hasta 35 días promedió 9,9%, 0,3 p.p. más que la observada el mes previo. Entre las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos, el mayor incremento (0,7 p.p.) se observó en la correspondiente a los documentos descontados, que registró un promedio mensual de 14,6%. Mientras tanto, las financiaciones mediante documentos a sola firma promediaron agosto en 15,6% (0,2 p.p. más que en julio) y la tasa de interés de los adelantos totales en cuenta corriente se ubicó en 19%, tras aumentar 0,4 p.p.. Por su parte, la tasa de interés de los préstamos prendarios registró un aumento mensual en torno a los 0,8 p.p. ubicándose en un nivel promedio de 18,9%. En cambio la tasa de interés aplicada sobre los préstamos personales disminuyó 0,4 p.p., hasta 29,9%.



