Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Agosto

2009

Publicado el 09 Sep 2009

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En agosto se observó un importante crecimiento en los agregados monetarios en pesos más amplios, como consecuencia del significativo aumento de las colocaciones a plazo, en un contexto de mejoras en las expectativas, facilitadas por el accionar del Banco Central. Por su parte, el agregado monetario M2 respondió a su patrón estacional y registró una disminución mensual de 0,5%, con una menor participación del circulante respecto al mes anterior, en el que había tenido efecto pleno el pago de aguinaldos. De esta manera, el M2 alcanzó en agosto a $175.070 millones, con lo que su crecimiento respecto al mismo mes del año anterior se ubicó en 11,2%.

• Los depósitos a plazo mostraron un significativo crecimiento, al aumentar en el mes 4,6%, con incrementos tanto en el sector público como en el privado. Las colocaciones del sector privado crecieron 3,6%, mostrando incrementos tanto en el segmento minorista (colocaciones de hasta $1 millón) como en el mayorista.

• Continuando su estrategia de política monetaria, y ante el mejor desempeño del mercado monetario local, con fecha 10/08/09 el Banco Central dispuso una nueva reducción de 0,5 p.p. en las tasas de interés para las operaciones de pase. De esta forma, las tasas de interés de los pases pasivos se establecieron en 9,5% y 10%, para 1 y 7 días, respectivamente, mientras que las tasas de interés de pases activos de 1 y 7 días pasaron a ubicarse en 11,5% y 12%, respectivamente. Las tasas de interés del mercado convergieron al nuevo corredor de tasas establecido por el BCRA.

• Las reservas bancarias en pesos (efectivo en bancos más los saldos de las cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA) representaron en agosto el 15,7% de los depósitos en pesos, lo que arrojó un excedente de 0,3 p.p. por sobre la exigencia de efectivo mínimo, algo inferior a otros periodos, denotando una mejor administración de la liquidez en un contexto de menor incertidumbre. Adicionando la posición de pases neta con el BCRA la liquidez en pesos de las entidades fue en agosto de 20,6% (similar a la del mes anterior). En tanto, incorporando las tenencias de LEBAC y NOBAC el ratio de liquidez amplia ascendió a 34,7% de los depósitos en pesos (0,3 p.p. mayor a la de julio).

• Los préstamos en pesos al sector privado mostraron en agosto un incremento en su promedio mensual de 0,3% ($380 millones), registrando una expansión interanual del 9%. El crecimiento mensual estuvo explicado principalmente por las financiaciones destinadas al consumo. Después de cuatro meses de caídas, los prestamos hipotecarios (netos de las caídas registradas por securitizaciones de cartera) avanzaron 0,2% ($40 millones).

• El BCRA continuó trabajando para profundizar las regulaciones tendientes a incentivar el crédito al sector privado. En este sentido, aprobó una serie de medidas destinadas a flexibilizar distintos requisitos para el acceso al crédito, que procuran simplificar la información requerida tanto para la presentación de la solicitudes de crédito por parte de los agentes económicos como la necesaria para la evaluación del perfil de riesgo de los solicitantes y la posterior originación de los créditos por parte de las entidades financieras. Adicionalmente, de manera conjunta con el Mercado Abierto Electrónico (MAE) adoptó medidas tendientes a dinamizar el mercado de futuros de tasa de interés. El BCRA habilitó un mecanismo para participar en el mercado de futuros de tasa OCT-MAE, facilitando el crédito entre contrapartes mediante la denominada “Función Giro”, que permite llevar adelante operaciones cuyas “puntas” (ofertas de compra y de venta) tuvieran idénticos términos pero no pudieran concertarse por falta de crédito para operar entre las partes.

Compartir en: