Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Agosto
2015
Publicado el 10 Sep 2015
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En agosto, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) registró un crecimiento mensual de 2%, manteniendo su variación interanual cercana al 35%. Todos sus componentes presentaron incrementos.
• Entre los depósitos del sector privado continuaron destacándose las colocaciones a plazo y, en particular, las realizadas por montos inferiores a $1 millón. En agosto, los plazos fijos minoristas aumentaron 5,3% y acumularon un crecimiento de 49% en los últimos doce meses. Así, sostuvieron la tendencia creciente que comenzaron a evidenciar desde la implementación del esquema de tasas de interés mínimas para este segmento de depósitos. En particular, cabe destacar que desde que entró en vigencia del aumento de las tasas de interés mínimas establecido el 27 de julio pasado, las colocaciones menores a $1 millón acumularon un incremento de $11.800 millones (6,4%).
• El aumento de los depósitos en pesos permitió sostener el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda local. Estas financiaciones subieron 2,4% ($15.460 millones) en agosto y acumularon un crecimiento interanual de 30,7%. Los préstamos instrumentados mediante documentos y los orientados esencialmente al consumo lideraron el crecimiento del mes.
• En el marco mencionado, el ratio de liquidez de las entidades financieras en el segmento en pesos disminuyó 0,4 p.p. respecto a julio, aunque continuó en niveles elevados: 38,8% en términos de los depósitos en pesos. La reducción estuvo explicada por la disminución registrada en la liquidez excedente, particularmente asociada al saldo de pases netos.
• Entre las tasas de interés pasivas, las del segmento minoristas se alinearon a los nuevos valores mínimos establecidos por el Banco Central a fines de julio, mientras que las de los depósitos de mayores montos se mantuvieron relativamente estables. Así, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por las entidades privadas por los depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días de plazo se ubicó en 23,5%, incrementándose 0,8 p.p. respecto al promedio de julio y alineándose a los nuevos niveles mínimos vigentes desde fines del mes pasado. Por su parte, la BADLAR de bancos privados promedió 20,9%.
• La mayoría de las tasas de interés activas se mantuvo estable o disminuyó respecto a julio. En particular, la tasa de interés de los adelantos a empresas por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo descendió 1 p.p., al promediar 25,2 % en agosto, mientras que el promedio mensual de la tasa de interés de los préstamos prendarios disminuyó 0,6 p.p. al ubicarse en 24,4% y la de los hipotecarios cayó 3,4 p.p., al ubicarse en 21,6%. Por su parte, la tasa de interés promedio ponderada de los préstamos personales efectivamente otorgados continuó ubicándose por debajo de los niveles máximos establecidos por el Banco Central, y fue 36,5% en agosto.



