Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Abril

2014

Publicado el 15 May 2014

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En abril, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 1,6%, con una variación interanual de 22,9% que resultó 0,6 p.p. superior a la de marzo. Dentro de los componentes del M3, el impulso provino de las colocaciones a plazo fijo que, favorecidas por los elevados rendimientos, continuaron creciendo con fuerza, presentando el mayor aumento mensual (5,1%) desde comienzos de 2013. Distinguiendo por estrato de monto, se comprobaron avances tanto en las colocaciones pertenecientes al segmento mayorista (5,3%) como en las de menos de $1 millón (4,8%). De esta forma, las imposiciones a plazo fijo del sector privado aceleraron su tasa de variación interanual 4,8 p.p. hasta 39,2%.

• En abril, la liquidez de las entidades financieras del segmento en moneda local (suma del efectivo, la cuenta corriente en el Banco Central, los pases netos con esta institución y la tenencia de LEBAC y NOBAC) volvió a incrementarse, 2,1 p.p., hasta alcanzar 35,7% del total de los depósitos en pesos, y estuvo aplicada principalmente al aumento de los saldos de pases y de títulos emitidos por el Banco Central.

• En un contexto de mayor liquidación estacional de divisas por parte de los exportadores, y luego de tres meses de estabilización del mercado cambiario, las reservas internacionales se incrementaron US$1.213 millones y totalizaron a fin de abril US$28.220 millones. El aumento fue explicado por las compras del Banco Central en el mercado de cambios, que fueron parcialmente compensadas por la disminución de las cuentas en moneda extranjera de las entidades financieras en el BCRA y por el pago de deuda pública denominada en dólares efectuada a través de las cuentas del Tesoro en la misma entidad.

• A fines de abril el Banco Central redujo levemente las tasas de interés que paga por los títulos que coloca cada semana en el mercado primario, en un contexto donde las variables del mercado de cambios se encuentran estabilizadas. La disminución en las tasas de interés fue de 1 p.p en todos los plazos de la curva de rendimientos. De esta manera, la tasa de interés de las LEBAC subastadas a una tasa de corte predeterminada –a plazos de 95 días y 105 días– se ubicaron en 27,8% y 27,9% respectivamente.

• En abril, los préstamos en pesos al sector privado suavizaron su ritmo de crecimiento, alcanzando una variación interanual de 29,1%, mientras que las tasas de interés activas en general se redujeron. El Banco Central continuó estimulando el crédito productivo, a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB) y la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP). En el marco del PFPB, el total de recursos desembolsados desde el comienzo del programa asciende a cerca de $6.300 millones. Dentro de la LCIP, el Banco Central permitió que nuevamente en mayo las entidades financieras puedan aplicar parte del cupo del primer semestre de 2014 al descuento de cheques de pago diferido de MiPyMEs (10% por mes, comenzando en marzo, con un límite total del 30%), pero sin contar con la posibilidad de trasladar lo no aplicado en algún mes al siguiente.

Compartir en: