Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Abril

2012

Publicado el 11 May 2012

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En abril el agregado en pesos más amplio (M3) registró un incremento mensual de 1,7% que, como en los meses previos, estuvo impulsado principalmente por las compras de divisas del Banco Central y por el incremento de los préstamos en pesos al sector privado.

• Los depósitos a plazo lideraron el aumento mensual de los agregados monetarios con incrementos tanto de las colocaciones del sector privado como de las realizadas por el sector público. Los depósitos a plazo en pesos del sector privado acumularon un crecimiento mensual de 2,7%, lo que constituye uno de los aumentos más elevados de la serie, al compararlo con el crecimiento de igual mes de años anteriores. El aumento se verificó tanto en los depósitos de menos de $1 millón como en los de tramos de monto superiores.

• La liquidez amplia en moneda local del sistema financiero (suma del efectivo en bancos, los depósitos en cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases de las entidades financieras con esta institución y las tenencias de LEBAC y NOBAC, sobre el total de depósitos) creció 0,9 p.p situándose en 38,5%. En el mes, las entidades financieras aumentaron sus tenencias de pases con el Banco Central y los saldos en cuenta corriente en esta institución.

• Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 45,4% respecto a abril del año anterior. El crecimiento registrado en abril, 1,6% ($4.170 millones) muestra una gradual desaceleración en el ritmo de expansión del crédito, hecho que se explica principalmente por el comportamiento de las líneas comerciales.

• Las tasas de interés pasivas de corto plazo pagadas por las entidades privadas continuaron con la tendencia descendente evidenciada en los últimos meses. Nuevamente, el mayor descenso se verificó en el segmento mayorista, donde la BADLAR de bancos privados promedió 12,2% en abril, disminuyendo 0,7 p.p. respecto al mes anterior y acumulando una caída de 6,6 p.p. respecto al promedio de diciembre. En tanto, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo minoristas (hasta $100 mil y hasta 35 días de plazo) disminuyó 0,5 p.p. respecto a marzo, al promediar 11,6%. De esta forma, acumula un descenso de 2,6 p.p. en lo que va del año.

• En abril, también continuaron descendiendo las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos al sector privado. Las mayores caídas volvieron a registrarse en las tasas de interés destinadas a financiar las actividades comerciales y, fundamentalmente, en las líneas de menores plazos. La correspondiente a los adelantos en cuenta corriente por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo, promedió en abril 12,9%, disminuyendo 1,2 p.p. respecto a marzo y acumulando en el año una caída de 9,6 p.p. Por otra parte, el promedio mensual de la tasa de interés de los documentos descontados a empresas se ubicó en 18,1%, disminuyendo 1,1 p.p. en el mes y 7,5 p.p. respecto al promedio de diciembre.

Compartir en