Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Abril

2011

Publicado el 11 May 2011

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

1. Síntesis

• En abril se verificó un aumento de la demanda de pesos del sector privado asociado básicamente al comportamiento favorable de los depósitos a plazo. Estas colocaciones crecieron $3.660 millones (4,1%) impulsadas en su mayoría por las colocaciones de más de $1 millón. Es así que la tasa de crecimiento  interanual de los depósitos a plazo del sector privado continuó siendo la más elevada del período post-convertibilidad, ubicándose en 36,2%, 3 p.p. por encima de la observada el mes pasado.

• En cuanto al dinero transaccional, el saldo promedio del total de los medios de pago en pesos (M2) se ubicó en $268.830 millones en abril, al registrar un aumento mensual de 1,8%.

• El Banco Central implementa una política orientada a controlar los agregados monetarios, asegurando que su crecimiento sea compatible con la demanda de dinero. Así, el efecto expansivo de las compras de divisas del Banco Central y de las operaciones del sector público fue parcialmente esterilizado mediante la colocación de LEBAC y NOBAC y la concertación de operaciones de pases.

• Los préstamos en pesos al sector privado continuaron acelerando su tasa de crecimiento mensual, comportamiento iniciado en marzo, una vez pasado el período estival. En abril el saldo promedio mensual de los créditos en pesos al sector privado aumentó 2,6% ($4.480 millones), con incrementos en todas las líneas, y alcanzó una variación interanual de 40,8%. Conforme a lo esperado para esta época del año, en la que los vencimientos impositivos generan una mayor demanda de liquidez por parte de las empresas, se destacó el crecimiento de los adelantos en cuenta corriente y, en especial, de las financiaciones instrumentadas mediante documentos.

• El aumento de los depósitos posibilitó tanto el otorgamiento de préstamos en pesos al sector privado como el incremento de la liquidez de las entidades financieras. Así, para el total de las entidades financieras, la suma del efectivo, la cuenta corriente en el Banco Central, los pases netos con el Banco Central  y las tenencias de LEBAC y NOBAC, promedió en abril el 42,2% de los depósitos totales en pesos, reflejando una suba de 0,7 p.p. respecto a marzo.

• Mientras que las tasas de interés aplicadas sobre los depósitos a plazo se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a marzo, las tasas de interés de la mayoría de las líneas de préstamos disminuyeron en abril, destacándose las bajas en las líneas asociadas al consumo. La tasa promedio de las financiaciones con tarjetas de crédito registró la mayor variación negativa (0,9 p.p), ubicándose en torno al 31,5%. Por otro lado, la tasa de interés aplicada sobre los préstamos personales se ubicó en 29,2%, al disminuir 0,2 p.p. en el mes.

• El mercado de deuda privada continuó mostrando gran dinamismo. En abril se registraron 13 colocaciones de obligaciones negociables por monto total de $2.130 millones. Dos de las colocaciones se realizaron en moneda extranjera por un total de US$370 millones, mientras que las once restantes fueron integradas en pesos por un total de $620 millones, el mayor monto mensual colocado de obligaciones negociables en pesos durante los últimos años.

Compartir en: