Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Abril
2009
Publicado el 11 May 2009
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• El saldo promedio de los medios de pago totales (M2) alcanzó a $166.150 millones en abril, registrando en términos interanuales un crecimiento de 9%. El dinamismo exhibido durante la segunda mitad del mes permitió que el M2 total finalizara con un incremento entre saldos a fin de mes de 1,3%.
• Los depósitos a plazo del sector privado mostraron un comportamiento disímil durante el mes. Luego de una primera quincena en la cual mantuvieron la tendencia decreciente observada en marzo, a partir de mediados de mes se observó un cambio de comportamiento. Las colocaciones minoristas detuvieron su tendencia decreciente, en tanto los depósitos mayoristas registraron una recuperación.
• La liquidez de las entidades financieras continuó en niveles elevados. La suma del efectivo en bancos, las cuentas corrientes de las entidades en el BCRA y los pases (netos) con el BCRA representó en promedio 22,9% de los depósitos en pesos. Adicionalmente, al incorporar las tenencias de LEBAC y NOBAC por parte de las entidades, el ratio de liquidez amplio fue de 36,3% de los depósitos en pesos.
• Los préstamos en pesos al sector privado mostraron un crecimiento mensual de 0,8% ($930 millones), impulsados principalmente por las financiaciones instrumentadas con documentos, los préstamos personales y las tarjetas de crédito.
• Las tasas de interés pasivas se mantuvieron relativamente estables durante abril. El promedio mensual de la BADLAR de bancos privados se ubicó en 12,8%, mientras que el promedio mensual de las tasas de interés pagadas por los bancos privados a las colocaciones minoristas, por montos inferiores a $100.000, se mantuvo en 12,1%.
• Durante el mes se concretó la implementación de una nueva medida de política monetaria, orientada a preservar la dinámica del crédito. En efecto, el 16 de abril el Banco Central realizó la primer licitación de swaps de tasa de interés fija por variable (BADLAR bancos privados) para plazos de hasta 5 años. Este instrumento contribuye a minimizar los riesgos de movimientos en las tasas de interés, al permitirle a los bancos otorgar préstamos a tasa fija y a plazos superiores a los que actualmente se observan en el mercado. Al mismo tiempo, actúa como una referencia para la estructura temporal de tasas de interés nominales a largo plazo. Estas operaciones se ejecutarán una vez al mes.
• En términos generales, las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos al sector privado se mantuvieron estables o registraron disminuciones en abril. En el segmento más operado, correspondiente a los adelantos otorgados con acuerdo a empresas por montos superiores a $10 millones, en Capital y GBA, alcanzó un nivel promedio de 17,2%.



