Política Monetaria
Informe Monetario Mensual
Abril
2008
Publicado el 09 May 2008
Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.
Síntesis
• En el mes los agregados monetarios continuaron mostrando un comportamiento prudente, en línea con el Programa Monetario. Los medios de pago totales (M2) registraron un saldo promedio de $152.500 millones en abril, lo que implica un crecimiento interanual del 18%, similar a la variación interanual que habían exhibido el mes anterior. Por su parte, en el primer cuatrimestre del año, el 73% de la variación del M3 estuvo explicada por el crecimiento de las colocaciones a plazo lo cual se compara favorablemente con lo acontecido en el primer cuatrimestre del 2007, cuando solo el 56% del crecimiento del M3 estaba originado en el aumento de depósitos a plazo fijo.
• Las colocaciones a plazo en pesos del sector privado crecieron $600 millones (1%) en abril, para acumular en lo que va de 2008 un aumento de $6.600 millones (12%), tasa de crecimiento similar a la del primer cuatrimestre de 2007. Sin embargo, en este año la composición del incremento en el volumen de las colocaciones a plazo en los primeros cuatro meses estuvo orientada hacia plazos más largos: los depósitos colocados desde 90 hasta 365 días abarcaron el 39% de la suba en 2008, frente al 20% el año pasado; en tanto que los concertados con plazo de hasta 89 días pasaron de conformar más del 70% del incremento total en 2007 a constituir solamente el 45% en este año.
• Los indicadores de liquidez bancaria reflejaron la continuidad de condiciones de alta liquidez con la que cuenta el mercado local. Así, el ratio de liquidez bancaria directa -definido como el efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA y los pases pasivos para el BCRA, respecto al total de depósitos-, continuó ubicándose en niveles muy elevados: 19,6% para el total de entidades. Ese ratio de liquidez para los bancos privados alcanzó a alrededor de 21% en abril, lo que implica el nivel más alto de los últimos 3 años. Además, los bancos completaron la posición mensual de efectivo mínimo en pesos con un sobrecumplimiento (sobreintegración) del 0,3% de los depósitos totales, proporción levemente superior a la habitual para el cierre de los períodos de medición de los requerimientos de encaje.
• El indicador de liquidez más amplio, que incluye la cartera de las entidades de instrumentos de regulación monetaria (Lebac y Nobac), emitidos por el Banco Central, también mostró un muy alto nivel (similar al promedio registrado durante el último año, históricamente elevado). Tales títulos pueden ser utilizados por las entidades para acceder a liquidez de corto plazo (a través de operaciones de pase) o directamente a liquidez de largo plazo (ya que el Banco Central los cancela renovando cifras inferiores a los vencimientos o directamente recomprándolos, cuando considera que ello resulta adecuado). En definitiva, teniendo en cuenta estos instrumentos de regulación monetaria, el Sistema Financiero dispone el equivalente al 39% del total de depósitos como reserva de liquidez.
• Los préstamos al sector privado continuaron mostrando muy buen desempeño. En particular, las financiaciones en pesos aumentaron 3,2% ($3.070 millones) en abril y acumularon un crecimiento del 41% en los últimos 12 meses. En el mes tuvieron una participación destacada los créditos comerciales, que explicaron $1.350 millones de la suba mensual y, en especial, los adelantos en cuenta corriente, que comenzaron a tener mayor demanda hacia fines de mes frente a un nuevo período de fuertes vencimientos impositivos. • En este contexto, las tasas de interés promedio de abril no mostraron variaciones significativas respecto a las de marzo, aunque en el caso de las tasas pasivas y las operadas en el mercado de préstamos interbancarios se observó un leve ascenso en los últimos días del mes, que, en parte, se encuentra asociado a la mayor demanda de financiamiento de corto plazo de las empresas. La BADLAR de bancos privados se ubicó en 8,7% (+0,2 p.p.) y la tasa de préstamos interbancarios de un día alcanzó a 7,9% (+0,1 p.p.). Por otra parte, entre las tasas de interés activas, la de adelantos a empresas por montos superiores a $1 millón, también tuvo una leve variación y se ubicó en 14,4% (+0,3
p.p.).



