Política Monetaria

Informe Monetario Mensual

Mayo

2015

Publicado el 11 Jun 2015

Informe mensual sobre la evolución de la base monetaria, reservas internacionales y mercado de divisas.

Síntesis

• En mayo, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 2,5%, comprobándose aumentos en los medios de pago (M2) y en los depósitos a plazo fijo. Entre los factores que promovieron el incremento mensual se destacaron las compras de divisas del BCRA y la expansión de los préstamos en pesos del sector privado. En términos interanuales, la variación del M3 se ubicó cercana al 31%.

• Dentro de las colocaciones del sector privado continuaron destacándose los depósitos a plazo fijo, que aumentaron 4,4% y siguieron acelerando su ritmo de expansión interanual, alcanzando una variación de 36%. El aumento promedio mensual estuvo influenciado por el arrastre estadístico de abril, ya que mayo es un mes en el cual no es esperable un incremento de este tipo de colocaciones debido a la elevada demanda de liquidez de las empresas para afrontar los vencimientos impositivos. El saldo promedio de las operaciones de más de $1 millón creció 4,8% en el mes, lo que significó un aumento de casi 6 p.p. en su variación interanual. Por su parte, los depósitos de menos de $1 millón, continuaron creciendo con firmeza durante mayo (4%), favorecidos por el esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas establecido por el BCRA y por la estabilidad en el mercado cambiario.

• La base monetaria aumentó 2,2% en mayo, con un crecimiento de las reservas bancarias (el efectivo en entidades financieras y los saldos de las cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA) y del circulante en poder del público. Cabe aclarar que con motivo del fin de semana largo del 25 de mayo seguido por dos días de paro bancario, se produjo un aumento excepcional en las tenencias de efectivo, tanto en poder de las entidades financieras como en poder del público. Ello ha tenido incidencia en el comportamiento de la base monetaria, que en términos interanuales creció 32,5%.

• El ratio de liquidez del segmento en moneda nacional (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, en términos del total de depósitos en pesos) se mantuvo en niveles elevados (39,6%), prácticamente sin cambios respecto al mes pasado.

• Los préstamos en pesos al sector privado presentaron un crecimiento de 2% ($11.590 millones), similar al del bimestre previo y superior al observado en mayo del año pasado. En consecuencia, se verificó una nueva aceleración en la variación interanual, que pasó de 24,3% en abril a 25,6% en el último mes. Entre las líneas que impulsaron el crecimiento del mes, se destacaron las financiaciones con tarjetas de crédito, los préstamos personales y los instrumentados mediante documentos.

• Las tasas de interés pasivas se redujeron levemente respecto al mes previo. En particular, la BADLAR de bancos privados promedió 20,2%, disminuyendo 0,5 p.p. en el mes, anotando su segundo descenso consecutivo. Por su parte, de acuerdo a la evolución de las tasas de interés de referencia, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por las entidades privadas por los depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días de plazo, se ubicó en 22,7%, 0,2 p.p. por debajo del nivel de abril.

• La mayoría de las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos en pesos disminuyeron. Mientras que las tasas de interés aplicadas sobre las financiaciones mediante documentos disminuyeron 0,4 p.p. respecto de abril, la de los préstamos con garantía prendaria se redujo 0,9 p.p. y la correspondiente a los préstamos personales descendió 0,4 p.p.

Compartir en: