Medios de Pago
Informe de Pagos Minoristas
2022
Publicado el 27 Ene 2023
Este informe anual presenta el estado, la perspectiva y la evolución de los medios de pago minoristas en el país.
Síntesis
1. En el año 2022 el sistema nacional de pagos creció, en cantidad de transacciones, un 44,8 % interanual.
Se adicionaron 2.783 millones de transacciones minoristas.
El total de operaciones realizadas equivale a 3,7 veces el Producto Bruto Interno (PBI).
2. Las transferencias electrónicas de fondos3 se fortalecieron.
Alcanzaron los 4 mil millones de operaciones (con un promedio diario de 11 millones); estos datos representan un 44,3 % del total del SNP.
Transferencias inmediatas “push” (envíos de dinero):
Crecieron un 122,6 %; es decir, un aumento de 1.270 millones deoperaciones.
Cabe destacar la contribución de las transferencias desde y/o hacia una Clave Virtual Uniforme (CVU) con un 51,9 % del total de transferencias.
Los envíos de dinero “push” intra PSPSCP tuvieron un incremento del 238,2 %.
Pagos con transferencia (PCT4):
Se mostraron como uno de los instrumentos de mayor dinamismo, con un crecimiento del 125,2 %.
Los PCT intra PSPCP representaron el 81 % del total y exhibieron un incremento del 145,8 %.
3. Las tarjetas mostraron diferentes dinámicas.
Con un alza del 21,9 %, las tarjetas de débito se posicionaron como el segundo instrumento de pago más utilizado en cantidad de operaciones. Aproximadamente el 72,5 % de esos pagos se acreditaron en cuentas bancarias y el 27,5 % en cuentas de pago.
Los pagos con tarjetas de crédito registraron un aumento del 5 % , adicionándose 57,3 millones de operaciones. En torno al 77,9 % de las transacciones se acreditaron en cuentas bancarias, el restante 22,1 % en cuentas de pago.
Las prepagas tuvieron un incremento del 20,7 %.
4. El 55,1 % de los montos compensados corresponde a cheques generados por medios electrónicos -ECHEQ-.
Durante 2022 se emitieron 20,5 millones de ECHEQ, lo que implica un aumento de 8 millones de operaciones con relación al año anterior.
Los cheques (físicos y electrónicos) compensados fueron 59,2 millones por un total de $ 20,6 billones.
5. La negociación en el mercado de capitales de la factura de crédito electrónica MiPyME (FCEM), tanto las nominadas en pesos y en dólares, creció el 4,8 % en cantidades y 34,8 % en valores reales. Los montos nominales se ubicaron en $ 10.069 millones, en comparación con los $ 4.297 millones correspondientes a 2021.
6. Innovaciones de relevancia
Se continuó avanzando en la regulación de los proveedores de servicios de pago (PSP), incorporando nuevas funciones al registro del BCRA y creando el “Registro de billeteras digitales interoperables”. Asimismo, se reglamentaron las transferencias inmediatas “pull” para realizar solicitudes o pedidos de fondos.
Se puso en marcha la “Central de facturas impagas al vencimiento” (CENFIV), constituyendo un paso importante en la consolidación de la FCEM como
instrumento de financiación para las MiPyME. La nueva central, a la que se accede públicamente desde la página web del BCRA, brinda información sobre el comportamiento de pago de esas facturas por parte de las grandes empresas, enriqueciendo de esa forma su historial de crédito.



