Síntesis
– Los Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) registrados en el BCRA más que triplican a la cantidad de entidades financieras (288 proveedores registrados a la fecha, mientras que las entidades financieras suman 78).
– Se trata de un grupo de empresas heterogéneo, que comprende cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras.
– Los saldos de créditos de los OPNFC alcanzaron un 7,8% del total de los préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y PyMEs (a enero de 2020). Excluyendo las asistencias por tarjetas de crédito de ambos totales, esta proporción asciende a un 9,6%.
– La cantidad de deudores únicos se sitúa en alrededor de 4 millones de personas. De este total, 2,3 millones de personas también poseen deudas con el sistema financiero.
– La cartera en situación irregular fue elevada, llegando en el conjunto de los OPNFC a alrededor 36% en el primer trimestre, aunque se verificaron diferencias entre proveedores (ratios más bajos en el caso de las cooperativas y mutuales y más elevados en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs).
– La deuda de los OPNFC con el sistema financiero representó cerca de 20% de los préstamos otorgados por los OPNFC a sus clientes durante el primer trimestre.
– La irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de electrodomésticos fue la más elevada (superior al 40%), seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como OPNFC; en tanto que las de las fintechs y las cooperativas y mutuales fue muy baja o nula.
– Las tasas de interés promedio del primer trimestre estuvieron entre 113% y 125% para el conjunto de OPNFC, mientras que la mediana fue cercana a 100%.
– Las cooperativas y mutuales mostraron las menores tasas de interés promedio entre los subgrupos de OPNFC en el primer trimestre de 2020, mientras que las fintech presentaron los valores más elevados.