Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Noviembre
2025
Publicado el 26 Dic 2025
Presentamos una nueva edición de esta publicación mensual, correspondiente a noviembre de 2025, que analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera realizadas por entidades con personas clientas a través del mercado de cambios.
Resumen ejecutivo
En noviembre, las entidades vendieron USD 467 millones en el mercado de cambios, USD 276 millones a sus clientes y USD 247 millones al Tesoro Nacional. Por su parte, el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 56 millones.
El “Sector Privado no Financiero” fue comprador neto de moneda extranjera por USD 151 millones en el mercado de cambios. Dentro de este grupo, las “Personas humanas” tuvieron la mayor demanda sectorial de moneda extranjera, registrando egresos netos por USD 1.596 millones, principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos por USD 1.088 millones. Cabe señalar que parte de estos fondos quedan depositados en cuentas locales o son utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y por ello no incrementan la posición de activos externos. De la misma manera, los egresos por divisas, que en su mayoría constituyen transferencias de depósitos locales al exterior (operaciones de canje), pueden ser destinados a la cancelación de pasivos externos (por ejemplo, para pagos de deuda comercial y financiera externa o utilidades y dividendos).
Por otra parte, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” registró ventas netas por USD 806 millones, explicadas principalmente por ingresos netos de “Deuda, IED, cartera y otras operaciones” por USD 774 millones (Ver Cuadro I.2). A su vez, el sector “Oleaginosas y Cereales” registró ingresos netos por USD 541 millones, en gran medida explicados por su resultado en el rubro “Bienes”.
En lo que fue el balance cambiario de noviembre, se registró un déficit de cuenta corriente de USD 1.163 millones, explicado principalmente por los egresos netos de las cuentas “Ingreso primario” y “Servicios” por USD 1.131 millones y USD 559 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos de “Bienes” por USD 535 millones. A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria por USD 1.656 millones. Dicho resultado se explicó por los superávits de “Otros Movimientos Netos” y del “Sector Financiero” por USD 2.385 millones y USD 329 millones, parcialmente compensados por los egresos netos del “Gobierno Nacional y BCRA” y del “Sector Privado No Financiero” por USD 840 millones y USD 217 millones, respectivamente.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 954 millones en noviembre, finalizando el mes en un nivel de USD 40.335 millones. Este resultado se explicó principalmente por el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por USD 1.936 millones, por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 458 millones y por las compras de moneda extranjera en el mercado de cambios por parte del Tesoro Nacional por USD 247 millones. Los mencionados movimientos fueron parcialmente compensados por pagos netos de préstamos de organismos internacionales y otros bilaterales por USD 865 millones, por los pagos de intereses y cargos al FMI por USD 843 millones y por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del SML por USD 56 millones.



