Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Noviembre
2023
Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios.
Aspectos principales
La economía global a lo largo del año ha estado marcada por bajas tasas de crecimiento y alta inflación, en particular la inflación núcleo. Frente a esta situación, las autoridades monetarias de las economías
avanzadas han mantenido e incluso elevado las tasas de interés, por lo que están comenzando a evidenciar cierta retracción en el aumento de precios. Para el 2024 se pronostica que el panorama será de menor inflación a nivel mundial, lo que abriría la posibilidad a una baja en las tasas de política monetaria.
En este contexto, mediante el Decreto 549/2023 del lunes 23 de octubre, se introdujo un nuevo “Programa de Incremento Exportador”, en el cual se decidió abarcar a todo el complejo exportador, tanto de bienes como
de servicios y, además, le permitió a los exportadores liquidar el 70% de las divisas al tipo de cambio oficial, pudiendo canalizar el 30% restante a través de operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local. Su vigencia se extendió hasta el 17 de noviembre. El 21 de noviembre se publicó el Decreto 597/2023, el cual prorrogó al Programa de Incremento Exportador, esta vez permitiendo ingresar el 50% de las divisas a través del mercado de cambios y el 50% restante a través del mercado de valores, con fecha de vigencia hasta el 10 de diciembre.
Durante noviembre las y los clientes de las entidades vendieron USD 420 millones en el mercado de cambios, mientras que el BCRA y las entidades compraron en el mercado de cambios USD 364 millones y USD 59 millones, respectivamente. A su vez, el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 3 millones.
El “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 608 millones en el
mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” se convirtió en el principal sector vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios, con un monto de USD 742 millones, explicado principalmente por la reducción de los pagos de importaciones de bienes (ver sección III.1.1). Por su parte, el sector “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 522 millones, un 62% menos que en el mismo mes de 2022. Los menores ingresos netos por bienes del sector durante noviembre responden a los efectos de la sequía sobre el producto exportable y, además, a que una porción de los cobros de exportaciones no se registra en el mercado de cambios, dado que es liquidada a través del mercado de valores bajo el marco del mencionado “Programa de Incremento Exportador” (ver Sección II).
Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 688 millones, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes (con un resultado neto de USD 481 millones) y para atesoramiento (con un neto de USD 192 millones por compras de billetes).
El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó ventas netas en el mes por USD 32 millones.
La cuenta corriente cambiaria registró un superávit de USD 58 millones en noviembre, explicado por el
superávit de la cuenta de Bienes por USD 1.982 millones, parcialmente compensado por los déficits de las cuentas Ingreso Primario, Servicios e Ingreso Secundario por USD 1.244 millones, USD 678 millones y USD 2 millones, respectivamente.
Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario / Noviembre 2023 | BCRA | 5
La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 1.142 millones en noviembre.
Este resultado se explicó por los registros de las operaciones de canje por transferencias netas con el exterior por USD 604 millones, las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por USD 318 millones (las cuales no conllevan una demanda neta de moneda extranjera en la cuenta financiera), los egresos netos por préstamos financieros locales por USD 149 millones, los egresos netos por préstamos de organismos internacionales por USD 92 millones y los egresos netos de otras deudas financieras del exterior y títulos de deuda por USD 89 millones, parcialmente compensados por los ingresos de inversión extranjera directa por USD 100 millones, los ingresos por compra de títulos valores por USD 8 millones y por ingresos netos de activos externos por USD 5 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 182 millones. Este resultado estuvo explicado fundamentalmente por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por USD 144 millones, los egresos netos por inversión extranjera directa por USD 50 millones, por la compra neta de títulos valores por USD 15 millones y por pagos netos de préstamos a organismos internacionales por USD 6 millones, movimientos parcialmente compensados por los ingresos netos por préstamos financieros por USD 32 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultaron deficitarias en USD 510 millones, explicadas principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional por USD 796 millones (608 millones de DEG), las cancelaciones netas de préstamos financieros por USD 29 millones y los egresos netos por operaciones de canje por transferencias con el exterior por USD 20 millones de títulos, parcialmente compensadas por ingresos netos de préstamos de organismos internacionales (excluyendo el FMI) por USD 260 millones y por ingresos netos por ventas de activos externos del sector público y de deuda financiera por unos USD 72 millones.
En noviembre las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en USD 1.046 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 21.513 millones. Esta disminución fue explicada principalmente por los pagos al Fondo Monetario Internacional de cargos, intereses y comisiones por USD 867 millones (658 millones de DEG) y pagos de capital a dicho organismo por USD 796 millones (608 millones de DEG), por la disminución de las tenencias en moneda extranjera de las entidades, por operaciones propias del BCRA y por los pagos netos liquidados del BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local, parcialmente compensados por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 544 millones, por las compras netas del BCRA en el mercado de cambios, y por los ingresos netos de capital de intereses de organismos internacionales (exceptuando el FMI) y otra deuda financiera del Tesoro Nacional por USD 139 millones.



