Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Junio
2025
Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios
Resumen ejecutivo
En junio, los clientes de las entidades vendieron USD 460 millones en el mercado de cambios, mientras que las entidades compraron USD 340 millones v(principalmente a partir de los fondos recibidos por cancelaciones de consumos con moneda extranjera de clientes, ver sección Normativa Relevante) y el Tesoro Nacional compró USD 175 millones. Por su parte, el BCRA no operó en el mercado de cambios spot y efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 55 millones.
El “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 110 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el sector “Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por USD 3.640 millones, en gran medida explicado por su resultado en el rubro “Bienes”.
Por su parte, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” registró ventas netas por USD 929 millones. Las “Personas humanas” registraron egresos netos por USD 4.357 millones, principalmente por compras netas de billetes y divisas sin fines específicos por USD 4.328 millones.
Cabe señalar que, parte de los fondos adquiridos y registrados en la cuenta billetes quedan depositados en cuentas locales o pueden ser utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y no necesariamente constituir formación de activos externos como destino final de estos fondos.
De forma similar, en cuanto a los egresos por divisas, en parte pueden transarse posteriormente en el mercado de valores y ser destinados a la cancelación de pasivos con el exterior (por ejemplo, para pagos de deuda comercial o financiera externa o utilidades y dividendos).
Además, se registraron egresos netos para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes por USD 720 millones (de los cuales un 70% habrían sido cancelados con fondos en moneda extranjera).
En lo que fue el balance cambiario de junio, un superávit de USD 2.158 millones en junio, explicado por el ingreso neto de la cuenta “Bienes” por USD 3.376 millones, parcialmente compensado por los egresos netos
en las cuentas “Servicios”, “Ingreso primario” e “Ingreso secundario” por USD 744 millones, USD 465 millones y USD 9 millones, respectivamente.
A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria por USD 745 millones en junio. Dicho resultado se explicó por los ingresos netos del “Gobierno Nacional y BCRA” y de “Otros Movimientos Netos” por USD 3.214 millones y USD 776 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los déficits del “Sector Privado No Financiero” y del “Sector Financiero” por USD 2.521 millones y USD 725 millones, respectivamente.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 3.053 millones en junio, finalizando el mes en un nivel de USD 39.973 millones.
Este resultado se explicó principalmente por el ingreso de USD 2.000 millones al BCRA por operaciones de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL, el ingreso neto de capital por títulos públicos por USD 1.161 millones (destacándose la colocación de BONTES por USD 1.500 millones),
y por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 137 millones. Los mencionados movimientos fueron parcialmente compensados por la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por USD 422 millones
y por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 60 millones.



