Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Junio
2024
Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios.
Resumen ejecutivo
La economía mundial crece a un ritmo modesto, pero con perspectivas favorables. Las condiciones
monetarias restrictivas siguen teniendo impacto, sobre todo en los mercados de crédito y de la construcción, a la vez que se evidencia una caída de la inflación más rápida de lo previsto, por lo que la confianza del sector privado estaría fortaleciéndose. Se evidencia una divergencia en la evolución de las distintas economías, principalmente entre los magros resultados de las economías avanzadas de Europa y el fuerte crecimiento de Estados Unidos y algunas economías emergentes.
En el ámbito local, en línea con lo decidido por las autoridades y anunciado en los objetivos y planes de
política monetaria y cambiaria para 2024, se fijó una meta de financiamiento monetario al Tesoro Nacional nulo para 2024. Además, en junio se aprobó la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas del Fondo Monetario Internacional vigente con Argentina, donde se pactó un desembolso de 600 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y se recalibraron nuevas metas de acumulación de reservas, de equilibrio fiscal y de financiamiento monetario. A su vez, el BCRA y el Popular Bank of China (PBOC) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.
Respecto al resultado en el mercado de cambios, en junio, los clientes de las entidades compraron USD 262 millones en el mercado de cambios y las entidades vendieron USD 126 millones. Por su parte, el BCRA concretó ventas netas por USD 85 millones y efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 52 millones. Adicionalmente, el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por USD 212 millones.
El “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 25 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el sector “Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por USD 1.601 millones, en gran parte explicado por su resultado en el rubro “Bienes”. El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, realizó compras netas por USD 70 millones. Por su parte, el sector “Sector Real excluyendo Oleaginosas y cereales” registró egresos netos por USD 1.234 millones, mientras que las “Personas humanas” registraron egresos netos por USD 411 millones, principalmente para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes, con un resultado neto comprador de USD 431 millones.
En lo que fue el balance cambiario de junio, la cuenta corriente cambiaria registró un déficit de USD 223
millones en junio, explicado por egresos netos en las cuentas “Ingreso Primario”, “Servicios” e “Ingreso
Secundario” por USD 533 millones, USD 368 millones y USD 117 millones, respectivamente, parcialmente compensados por el superávit de la cuenta “Bienes” por USD 795 millones. A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria por USD 634 millones en junio, resultado que se explica por los superávits de “Otros Movimientos Netos” y del “Gobierno Nacional y BCRA” por USD 616 millones y USD 522 millones, respectivamente, parcialmente compensado por los déficits del “Sector Financiero” y del “Sector Privado No Financiero” por USD 332 millones y USD 172 millones, respectivamente.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 358 millones en junio, finalizando el mes en un nivel de USD 29.022 millones. Este incremento fue explicado principalmente por los desembolsos brutos de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario / Junio 2024 | BCRA | 5 capital del Fondo Monetario Internacional por USD 791 millones (600 millones de DEG), por el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por USD 204 millones, parcialmente compensados por los pagos netos de capital e intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI)
por USD 469 millones, por la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 55 millones, por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 51 millones por el aumento, por las liquidaciones de ventas netas del BCRA en el mercado de cambios por USD 47 millones y por los pagos netos de intereses y comisiones al Fondo Monetario Internacional por USD 3 millones (2 millones de DEG).



