El resultado de las operaciones de cambio con clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)1 fue nuevamente positivo en febrero de 2004 y hubiera sido aun superior si se excluyeran las compras de divisas del Tesoro Nacional canalizadas por el mercado de cambios. Este resultado confirma la tendencia que viene manifestándose por un prolongado período, a pesar de los factores estacionales que afectaron los ingresos de exportaciones del mes, y del aumento de los pagos de importaciones por las mayores compras externas.
En contraste con lo que venía sucediendo en los últimos meses, donde el Banco Central absorbía prácticamente la totalidad del superávit del mercado cambiario, el BCRA y el Tesoro Nacional adquirieron en conjunto sólo el 64% del excedente. El resto del superávit tuvo como destinos un aumento de los activos externos líquidos (PGC) de las entidades financieras y otros usos netos.
Las compras del Banco Central y del Tesoro en el MULC, y el aumento de los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras en el BCRA, fueron las principales fuentes de incremento de las reservas internacionales. Por el lado de los usos de fondos, se destacaron los pagos netos a organismos internacionales. El resultado neto de estas operaciones implicó, por cuarto mes consecutivo, un nuevo incremento de US$ 83 millones de las reservas internacionales, que totalizaron US$ 15.003 millones a fines del mes de febrero.
El nivel de las compras netas de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero (SPNF), se encuentra entre los tres mínimos desde la puesta en vigencia del MULC en febrero de 2002 y representa una fuerte reducción tanto respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior (75%), como en relación al de enero del corriente año (63%).
Los ingresos netos por inversiones directas y de cartera de no residentes experimentaron un aumento de gran importancia al duplicar los valores de enero del corriente año y cuadruplicar los montos de febrero del año anterior.