El resultado de las operaciones de cambio con clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)2, como puede verse en el siguiente cuadro resumen, fue nuevamente positivo en el primer mes de 2004. Su absorción, en gran medida, por parte del Banco Central junto a los flujos netos positivos que arrojaron las operaciones con organismos internacionales, resultó en un nuevo aumento significativo de las reservas internacionales. En consecuencia, al 30 de enero de 2004, el monto de las reservas internacionales del Banco Central (US$ 14.920 millones) ya se situaba en niveles similares a los del último trimestre del 2001.
El importante saldo neto de las operaciones cambiarias vinculadas al comercio exterior continúa constituyendo el factor decisivo en el resultado positivo del balance cambiario. Tanto las exportaciones como las importaciones se expanden rápidamente, aunque estas últimas, al ritmo de la recuperación de la actividad económica en el país, crecen con mayor velocidad.
Factores estacionales que influyeron tanto sobre variaciones de la demanda de dinero local – muy alta en los meses de diciembre – como de la de billetes extranjeros – en este caso para turismo en el exterior – y cambios normativos en línea con el proceso de normalización iniciado en diciembre de 2002, constituyeron las causas fundamentales por las cuales la formación neta de activos externos del sector privado no financiero implicó egresos netos similares a los de enero de 2003. La demanda bruta de activos externos totales tuvo una clara tendencia decreciente intramensual, alcanzando en la cuarta semana el mínimo promedio diario de una semana estadística desde diciembre de 2002.