Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Abril
2025
Publicado el 30 Abr 2025
Informe sobre la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios.
Resumen ejecutivo
El 11 de abril el BCRA inició la fase 3 del programa económico. La misma implicó una modificación del esquema cambiario
vigente hacia un sistema de flotación cambiaria con bandas móviles. Además, se
eliminaron las restricciones cambiarias a las personas humanas, pudiendo ahora comprar moneda extranjera en el mercado de cambios
y en el mercado de valores sin límites de monto o destino. Del mismo
modo, se eliminó el “dólar blend” que implicaba que un 20% de los cobros de exportaciones de bienes y servicios eran liquidados
en el mercado de valores. También se flexibilizaron los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior de bienes y servicios,
pudiendo gran parte de éstas ser pagadas a partir del registro de ingreso aduanero o del momento de prestación del servicio,
según corresponda (antes era a partir de los 30 días). Adicionalmente, se habilitó la distribución de utilidades a accionistas
del exterior a partir
de los ejercicios financieros que comienzan en 2025. A su vez, se dio autorización a inversores no residentes a acceder al MLC,
sin conformidad previa, para la repatriación de las nuevas inversiones que realicen e ingresen a través del MLC, sean directas
o de cartera. Estas inversiones requieren un período mínimo de permanencia de 6 meses.
Complementando las flexibilizaciones mencionadas, y con el objetivo de acomodar los pagos de importaciones y deudas financieras
que pudieran estar operando a través del mercado cambiario financiero
(CCL), se eliminó por única vez la restricción de 90 días anteriores contenidos en la Comunicación “A” 7340 (la “restricción cruzada”),
para permitir que las personas jurídicas puedan volver a operar en el MLC en forma eficiente. Dicha restricción sigue vigente en caso
de operar en el mercado cambiario financiero con posterioridad al 11 de abril.
La mencionada fase, además, cuenta con el respaldo de un nuevo programa de facilidades extendidas de fondos (PFE) acordado con el Fondo
Monetario Internacional (FMI) por un monto de USD 20.000 millones.
De ese monto, unos USD 15.000 millones serán desembolsos de libre disponibilidad y devengados durante 2025.
Finalmente, el 30 de abril, el BCRA aprobó la serie 4 de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) por un monto
total de emisión de hasta 3.000 millones de dólares, los cuales serán adjudicados en licitaciones sucesivas. Esta nueva emisión apunta
a canalizar de forma ordenada los stocks de dividendos y utilidades retenidos que hayan sido generados hasta diciembre de 2024,
servicios de deuda comercial y financiera con entidades vinculadas y deudas comerciales acumuladas hasta el 12 de diciembre de 2023.
Para más información sobre la implementación de esta fase ver las notas publicadas por el BCRA aquí y
aquí, las comunicaciones “A” 8226 y “A” 8230 y el Decreto 269/2025.
En abril, los clientes de las entidades compraron USD 2.138 millones en el mercado de cambios, mientras que las entidades vendieron
USD 1.362 millones. El BCRA concretó ventas netas por USD 709 millones
(previas al 11.04) y efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 67 millones.
El “Sector Privado no Financiero” fue comprador neto de moneda extranjera por USD 1.856 millones en el mercado de cambios.
Dicho resultado, fue en gran parte explicado por la formación de activos externos de las “Personas humanas”, que ascendió a USD 2.247 millones.
Las mismas también registraron egresos netos en concepto de gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores
no residentes por USD 765 millones. Respecto de la cuenta de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, la misma no debe asociarse únicamente
a los gastos por viajes ya que, en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas
internacionales, se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales de bienes y servicios
a proveedores del exterior. Asimismo, cabe señalar que alrededor del 60% de estos consumos con tarjetas son
posteriormente cancelados de forma directa por los clientes con fondos en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos
en el mercado de cambios y en las reservas internacionales.
El sector “Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por USD 2.280 millones, en gran
medida explicado por su resultado en el rubro “Bienes”. Por su parte, “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” registró compras netas por
USD 1.196 millones, explicadas principalmente por los egresos netos de los rubros “Bienes” y “Resto de servicios y otros corrientes” por USD 967 millones
y USD 431 millones, respectivamente, los cuales fueron parcialmente compensados por ingresos netos por USD 158 millones por el resultado del rubro “Deuda,
IED, cartera y otras operaciones”.
En lo que fue el balance cambiario de abril, Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario registraron un déficit de USD 459 millones
en abril, explicado por egresos netos en las cuentas “Servicios” e “Ingreso primario” por USD 1.161 millones y USD 528 millones, parcialmente
compensados por los ingresos netos de las cuentas “Bienes” e “Ingreso secundario” por USD 1.214 millones y USD 16 millones, respectivamente.
A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria por USD 14.003 millones en abril. Dicho resultado se explicó principalmente por el desembolso del FMI
al Tesoro Nacional registrado en la cuenta del “Gobierno Nacional y BCRA” por el equivalente a USD 12.396 millones.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 13.942 millones en abril, finalizando el mes en un nivel de USD 38.928 millones.
Este resultado se explicó principalmente por el desembolso del FMI al Tesoro Nacional por el equivalente a USD 12.396 millones, por el aumento de las tenencias en moneda
extranjera de las entidades en el BCRA por USD 2.286 millones, por los ingresos netos de capital e intereses de préstamos de organismos internacionales (excluyendo al FMI
) por USD 1.163 millones y por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 391 millones.
Los mencionados movimientos fueron parcialmente compensados por las liquidaciones de ventas netas del BCRA en el mercado de cambios por USD 919 millones, incluyendo los
pagos netos efectuados por el BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML), por la cancelación neta de capital de títulos por USD 859 millones, por pagos netos
de intereses de títulos por USD 172 millones y por pagos netos al FMI por cargos por USD 71 millones.



