Sector Externo

Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario

Noviembre

2022

Publicado el 25 Nov 2022

Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a noviembre.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania provocó una gran incertidumbre y desajustes a nivel global. Las disrupciones en las cadenas de suministros de insumos tuvieron fuerte impacto en los precios internacionales, principalmente en los productos energéticos y alimentos. A raíz de ello se experimentó un aumento de la inflación mundial y, consecuentemente, un incremento en las tasas de interés de referencia en las principales economías del mundo.

En este contexto, el BCRA continuó perfeccionando la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente. En particular, con el objeto de incentivar la comercialización de soja y sus derivados, el Gobierno Nacional instruyó, mediante el Decreto 787/2022 del 27 de noviembre, el restablecimiento del “Programa de Incremento Exportador”, con vigencia desde el 28 del propio mes hasta el 31 de diciembre, donde se dispone un tipo de cambio de $230 por cada USD 1 para las exportaciones de esos productos (para acceder al Decreto 787/2022 hacer clic aquí). En la misma línea, para impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, el BCRA resolvió, mediante la comunicación “A” 7630 del 3 de noviembre, excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos de las y los turistas no residentes en el país.

En noviembre, los clientes de las entidades compraron USD 926 millones en el mercado de cambios, de los cuales el BCRA vendió por USD 628 millones (se compraron USD 578 millones en el marco del Programa de Incremento Exportador y se vendieron USD 1.206 millones por el resto de los conceptos) y las entidades USD 223 millones, a la vez que el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 72 millones.

El “Sector Privado no Financiero” fue comprador neto de moneda extranjera por USD 793 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 1.365 millones, un 21% menos que en el mismo mes de 2021. Los menores ingresos netos por bienes del sector durante noviembre respondieron a la cancelación parcial del endeudamiento comercial que el sector tuvo el mes de septiembre en el marco del “Programa de Incremento Exportador” (Decreto 576/2022).

El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, fue comprador neto por un total de USD 1.783 millones, exhibiendo una reducción interanual del 36% en sus compras. Las mismas fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos de importaciones de bienes y servicios y a gastos de viajes y otros pagos con tarjeta. Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 406 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de USD 279 millones, mostrando una caída del 22% respecto al mes previo) y para atesoramiento (con un neto de USD 110 millones por compras de billetes). La reducción observada de los gastos con tarjetas se dio en el contexto de la Resolución General 5270/2022 establecida por la AFIP, la cual estableció que a partir del día 12 de octubre, todos los consumos mensuales con tarjeta con proveedores del exterior que superen los USD 300 tienen que pagar un recargo del 25% extra sobre la cotización oficial del dólar, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales.

El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó ventas netas en el mes por USD 31 millones.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de USD 1.201 millones. Este resultado fue explicado por los resultados deficitarios de las cuentas de “Servicios”, “Ingreso primario” e “Ingreso secundario” por USD 641 millones, USD 917 millones y USD 3 millones respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos de transferencias por bienes por USD 359 millones.

La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 519 millones en noviembre, destacándose los registros por las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por USD 262 millones (las cuales no conllevan una demanda neta de moneda extranjera en la cuenta financiera)1, las cancelaciones de préstamos financieros y títulos de deuda por USD 253 millones, la cancelación de préstamos de organismos internacionales por USD 79 millones y los egresos por operaciones de canje por transferencias con el exterior por USD 41 millones, parcialmente compensados por ingresos de inversión extranjera directa por USD 33 millones y de activos externos por USD 86 millones.

En noviembre, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en USD 14 millones. Este resultado está explicado principalmente por el ingreso de USD 4 millones por el concepto de “Inversión directa de no residentes” y la disminución por USD 19 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), parcialmente compensados por egresos por los conceptos de préstamos de organismos internacionales y de préstamos financieros y líneas de crédito por USD 6 millones y USD 3 millones respectivamente

Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultaron superavitarias en USD 95 millones, explicado principalmente por desembolsos netos de organismos internacionales por USD 109 millones y por ingresos de préstamos financieros y líneas de crédito por USD 14 millones, parcialmente compensados por registros de operaciones de canje por transferencias recibidas del exterior por USD 27 millones.

En noviembre las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en USD 667 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 38.009 millones. Esta disminución fue explicada principalmente por las ventas del BCRA en el mercado de cambios y los pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 745 millones, egresos netos por pagos al Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales por USD 441 millones (los pagos al FMI fueron por un equivalente de USD 563 millones, 442 millones de DEG, en concepto de intereses y comisiones) y una reducción de las tenencias de las entidades por unos USD 300 millones, movimientos que fueron parcialmente compensados por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 836 millones.

Compartir en: