Sector Externo

Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario

Diciembre

1970

Publicado el 30 Dic 2022

Este informe analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios, correspondiente a diciembre.

La actividad económica global siguió desacelerándose en los últimos meses y los pronósticos de crecimiento mundial para el próximo año continuaron reduciéndose. Este panorama se dio en un escenario en el que la persistencia de la alta inflación condujo a los bancos centrales de las económicas avanzadas a implementar el mayor ciclo de política monetaria contractiva desde la crisis financiera global de 2008/09. Si bien las condiciones financieras para los países en desarrollo mejoraron en el margen, aún prevalece un entorno mayormente adverso de elevadas tasas de interés y salidas netas de capital.

En este contexto, el BCRA continuó perfeccionando la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente. En particular, con el objeto de incentivar la comercialización de soja y sus derivados, el Gobierno Nacional instruyó, mediante el Decreto 787/2022 del 27 de noviembre, el restablecimiento del “Programa de Incremento Exportador”, con vigencia desde el 28 del propio mes hasta el 31 de diciembre, donde se dispuso un tipo de cambio de $230 por cada USD 1 para los ingresos a través del mercado de cambios por las exportaciones de esos productos (para acceder al Decreto 787/2022 hacer clic aquí). A su vez, se confirmó que a partir de enero del 2023 se activa el acuerdo de swap de monedas vigente entre el BCRA y el Banco de la República Popular China. El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi (equivalentes a USD 19.000 millones) y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi (equivalentes a USD 5.000 millones) para compensar operaciones del mercado cambiario.

En diciembre, los clientes de las entidades vendieron USD 2.348 millones en el mercado de cambios, de los cuales el BCRA compró USD 2.222 millones (en el marco del Programa de Incremento Exportador se compraron USD 2.576 millones) y las entidades USD 192 millones, a la vez que el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 67 millones. Además, se registraron ventas del Tesoro Nacional de forma directa al BCRA por el equivalente a USD 1.184 millones.

El “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 2.314 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 3.633 millones, un 41% más que en el mismo mes de 2021. Los mayores ingresos por bienes del sector durante diciembre se dieron bajo el marco de la segunda edición del “Programa de Incremento Exportador”.

El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, fue comprador neto de divisas por un total de USD 999 millones, exhibiendo una reducción interanual del 58%. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 436 millones, principalmente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (USD 277 millones) y para atesoramiento (con un neto de USD 127 millones por compras de billetes).

El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó ventas netas en el mes por USD 115 millones, principalmente por ingresos netos de servicios.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de USD 2.220 millones. Este resultado fue explicado por ingresos netos de transferencias por bienes por USD 3.158 millones, parcialmente compensado por los resultados deficitarios de las cuentas de “Servicios” e “Ingreso primario” por USD 473 millones y USD 467 millones respectivamente.

Cabe resaltar que, en diciembre, los ingresos brutos por viajes y pasajes aumentaron un 78% respecto al mes anterior y alcanzaron los USD 108 millones, el valor más alto desde marzo del 2020. Este incremento se produjo luego de la decisión del BCRA de excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a dichas operaciones, lo que permite a los receptores de las divisas aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.

La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 148 millones en diciembre, destacándose los registros por las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por USD 244 millones (las cuales no conllevan una demanda neta de moneda extranjera en la cuenta financiera)1, los registros de egresos por operaciones de canje por transferencias con el exterior por USD 120 millones y la cancelación de préstamos de organismos internacionales por USD 58 millones, parcialmente compensados por ingresos de inversión extranjera directa por USD 66 millones, de activos externos por USD 95 millones y de préstamos financieros y títulos de deuda por USD 114 millones.

En diciembre, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 1.078 millones. Este resultado está explicado por el aumento por USD 1.063 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), por egresos por los conceptos de préstamos financieros y líneas de crédito por USD 11 millones y de compra-venta de títulos por USD 5 millones.2

Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultaron superavitarias en USD 3.958 millones, explicado por desembolsos brutos del Fondo Monetario Internacional por un equivalente de USD 5.994 millones (4.500 millones de DEG) y pagos brutos de capital por un equivalente de USD 2.684 millones (2.014 millones de DEG), por desembolsos netos de “Préstamos de otros Organismos Internacionales y otros” por USD 723 millones, y por ingresos de “Préstamos financieros y líneas de crédito” por USD 25 millones, parcialmente compensados por registros de operaciones de canje por transferencias recibidas del exterior por USD 18 millones y por la “formación de activos externos” por USD 82 millones.

En diciembre las reservas internacionales del BCRA aumentaron en USD 6.588 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 44.598 millones. Este aumento fue explicado principalmente por las compras del BCRA en el mercado de cambios, los ingresos netos por desembolsos del Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales por USD 3.960 millones, y la suba de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 698 millones, movimientos que fueron parcialmente compensados por los pagos netos del BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 67 millones.

Compartir en: